De 8 mil, 5 mil, 3 mil y hasta mil quinientos pesos. Precios de chalecos reflectantes hay para todos los gustos y bolsillos, pero a la hora de comprar un objeto de seguridad tan importante como este, varias son las consideraciones a tomar.

¿Cómo elegir el chaleco reflectante adecuado?

A la hora de hacer tu compra, debes fijarte bien en que el chaleco cumpla las siguientes condiciones:

- Obligatoriamente debe ser de color amarillo. No sirven chalecos naranjos, verdes u de otro color. La elección del amarillo flúor es para entregar mayor visibilidad diurna.

- Debe contener tanto material fluorescente como retro reflectante. 

- Debe contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho superior a los 50mm. 

- Existen solo tres alternativas de diseños para estos chalecos. En caso de contar con un modelo diferente, no será considerado. Aquí te mostramos cuáles son.

Otras recomendaciones importantes son: 

- Compra tu chaleco reflectante en un lugar donde puedas abrirlo y asegurarte que cumpla con el color, el diseño y las bandas obligatorias, recuerda que lo "barato puede salir caro". En caso de que el chaleco no cumpla con las normas puedes exponerte a ser multado o a un accidente cuando lo uses.

- Dejar SIEMPRE el chaleco en el interior del vehículo y en un lugar donde sea accesible, por ejemplo: en la guantera o bajo el asiento. NUNCA debes dejar tu chaleco en la maleta.

- Recuerda utilizarlo antes de salir de tu vehículo en cualquier situación de riesgo o emergencia.

El primer día del 2016 entrará en vigencia el Decreto Supremo Nº164/2014 de la Ley de Tránsito que modifica el 22/2006. Esto significa que será obligatorio tener un chaleco reflectante en el interior de todo vehículos motorizado y a mano del conductor. En caso de no contar con él, puedes arriesgar multas que van desde las 0,1 a 0,5 UTM (unos 25 mil pesos aproximadamente) por ser una falta leve a la ley.

PB/MC