Nacional

¿Qué son, qué buscan y cómo funcionan los cabildos provinciales?

Los cabildos provinciales funcionarán durante el fin de semana, a contar de las 9:00 de la mañana, y se extenderán por cinco o seis horas, para que los ciudadanos y ciudadanas discutan que se debierta incorporar a la nueva constitución.



Desde este fin de semana se realizarán en el país los cabildos provinciales, los que reunirán a chilenos y chilenas a conversar sobre los asuntos asuntos constitucionales.
 
En la ocasión se debatirá en torno a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera incorporar la nueva Constitución, discusión organizada a partir de los resultados de los Encuentros Locales y la Consulta Individual.

Pero ¿qué son los cabildos provinciales? Son reuniones  abiertas a los ciudadanos que serán moderados por los facilitadores. Se espera que comiencen a las 9:00 de la mañana, y se extiendan  por cinco o seis horas.

Cabe mencionar que en estos encuentros pueden participar todas las personas que hayan participado en los encuentros locales y quienes se inscriban en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl y que sean mayores de 14 años.

En dichos cabildos se discutirá el contenido de la nueva Constitución, teniendo como punto de partida la síntesis de la etapa local, por lo que de estos encuentros saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos