El pasado viernes 20 de mayo se produjo una reunión entre algunos dirigentes del movimiento político Izquierda Autónoma (IA) con autoridades del Ministerio de Educación, incluida la Ministra Adriana Delpiano, situación que tras unos días concluyó con la salida de la cara visible de IA, Gabriel Boric.

A cuatro días de la desvinculación del líder innato de Izquierda Autónoma, el escenario del movimiento estudiantil ha seguido revuelto con manifestaciones por las reformas educacionales comandadas por la Confech.

Una de las representantes de los estudiantes universitarios es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, quien en conversación con Publimetro afirmó que estaban viviendo un momento difícil, pero Boric sigue en conversaciones con los estudiantes.

“Es un momento difícil como colectivo, pero yo sigo conversando con Gabriel porque hay relaciones que no se cortan, pero en mi rol de dirigente estoy súper concentrada en lo que es la movilización y por lo tanto viendo los paros y asambleas”, señaló Camila Rojas.

De acuerdo a una de las integrantes del colectivo y ex presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, la IA sigue presente con los estudiantes independiente del alejamiento del ahora diputado y de la controversia que se generó por la reunión en el Mineduc.

“Siempre hemos sido parte del movimiento estudiantil porque lo llevamos un poco en la sangre. Yo no he visto que incide la salida de Gabriel, porque el movimiento estudiantil depende mucho más de las bases y es obvio que vamos a seguir marchando con los estudiantes, porque podemos hacer las dos cosas como asistir a reuniones con la ministra Delpiano y marchar”, puntualizó la ex Fech Valentina Saavedra.

La actual líder de la Confech agregó que a pesar de no haber firmado por el nuevo movimiento que creó Boric, sigue en conversaciones con el parlamentario quien continúa pendiente de las manifestaciones actuales.

“Gabriel es diputado y tiene contacto con diferentes organizaciones, y si bien hoy día estamos en organizaciones distintas sigue habiendo contacto porque el tema es importante para todos”, añadió Rojas.

Al contactar al parlamentario para referirse al tema. Boric señaló que prefiere dar vuelta la página.

“Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema, prefiero dar vuelta la página”, sintetizó.