El próximo 9 de enero el profesor de Educación Física y magíster en Educación, Mario Aguilar, asumirá de forma oficial la presidencia del gremio docente, lo que logró gracias al alto porcentaje que obtuvo con la lista C ”Disidentes Unidos”, en la que cohesionaron fuerzas para sacar al actual líder, Jaime Gajardo, quien estuvo 9 años al mando del Colegio de Profesores. 

A sus 55 años, Aguilar comenzó su carrera de forma prematura haciendo clases en colegios de diferentes administraciones, lo que fue combinando con sus investigaciones educacionales y su labor como entrenador de deportes. Estas actividades cambiaron hace seis años cuando asumió responsabilidades gremiales como prosecretario del Colegio de Profesores. 

El alto porcentaje que logró la disidencia por sobre Gajardo, se explica por una lejanía de los docentes hacia las conducciones alineadas con los partidos políticos, según el mismo triunfador.

“El profesorado tiene un anhelo profundo de cambio y nosotros sintonizamos con eso, se quiere lograr una autonomía de la organización con el gobierno, los partidos políticos y el parlamento”, dice Aguilar. 

El nuevo rostro visible de los profesores es oriundo de Macul, donde ha mostrado su liderazgo por las causas docentes en las que ha sido acompañado por su esposa, quien también es profesora y lo ayudó a hacer campaña junto a sus tres hijos: la mayor de 27 años es actriz, la del medio (23) estudiante de odontología y el menor (14) alumno de 8º básico. 

Mario Aguilar afirma que su familia ha sido un pilar fundamental para llevar adelante las demandas sociales que tienen los profesores a lo largo del país, lo que ha logrado junto al apoyo de sus amigos, como el cantante Florcita Motuda, con quien además de compartir militancia en el Partido Humanista los une el gusto por el rock. 

“He podido compartir mis gustos musicales con Florcita Motuda, con quien soy amigo desde los años de la dictadura, de hecho ahora último fuimos juntos al recital The Rolling Stones, y él siempre está presente en las movilizaciones que tenemos como profesores”, añade. 

Nuevos liderazgos

El nuevo líder de los profesores analiza el alto porcentaje que logró la lista disidente, como un ejemplo de lo que pasa en el país en el ámbito social y político, lo que clarifica con las nuevas caras como Gabriel Boric, Jorge Sharp, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, a los que se siente cercano. 

“Representamos la búsqueda de nuevas formas de democracia, lo que sirve como demostración de lo que puede ocurrir en el país (…) Creo que Boric es un muy buen diputado y me represento con él, a diferencia de las actuales opciones presidenciales, no me identifico con ninguna, Guillier se me cayó cuando votó el reajuste del sector público”, enfatiza. 

Al plantear las demandas que impulsará desde su mandato, Aguilar señala que estará dispuesto al diálogo, pero con una posibilidad clara de movilización. 

“Cuando no seamos escuchados y la autoridad sea intransigente, el camino nuestro será el de movilizarnos para hacernos escuchar, eso es lo normal en los gremios. Este es el último recurso, agotaremos instancias previas, pero cuando lleguemos al paro lo llevaremos en serio”