Este sábado el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) comunicó que sólo 65 personas obtuvieron el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Un resultado 75 por ciento menor que en 2014, ocasión en que 253 postulantes alcanzaron el máximo. 

Los 65 puntajes nacionales obtenidos en este 2015 se desglosan de la siguiente manera:

a) 1 estudiante obtuvo el máximo puntaje (834,5) en el promedio de Lenguaje y Matemática
b) dos en Lenguaje
c) 37 en Matemáticas
d) 11 en Historia y Ciencias Sociales
d) 14 en Ciencias

Además, de acuerdo al Demre, un 73,8% de los puntajes nacionales (48 postulantes) representa a estudiantes de colegios particulares pagados, un 10,8 por ciento a colegios particulares subvencionados (7 postulantes), y un 15,4 por ciento a colegios municipales (10 postulantes).

Si el número total de máximos puntajes fue bajo, la participación por sexo muestra una brecha profunda entre hombres y mujeres, ya que los varones son 58, es decir, casi un 90% del total.

De la misma forma, la Región Metropolitana -con 41 estudiantes- se instala como la zona geográfica de Chile que aporta la mayor cantidad de puntajes nacionales. Le sigue las regiones de Valparaíso y Biobío, ambas con siete puntuaciones máximas.

En contraste, la Novena Región aportó con solo un puntaje máximo.

La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que el menor número de puntajes máximos no es negativo, y responde a la inclusión de nuevos contenidos a la prueba de matemáticas "y las preguntas que incluyeron habilidades cognitivas superiores. Esto es una excelente noticia, porque la prueba es de selección, que necesita ranquear a los estudiantes, si hay muchos máximos, hay más empate”. 

A partir de las 08:00 horas de este domingo, los postulantes podrán saber en detalle sus puntajes ingresando al sitio del Demre (   www.demre.cl).

PUB/VJ