Ranking considerará toda la enseñanza media para evitar fuga de alumnos de liceos emblemáticos

Tras la reunión que sostuvo el Consejo de Rectores (Cruch) con el Instituto Nacional debido a la “fuga” de estudiantes desde los liceos emblemáticos por el ranking de notas, el Cruch aseguró que El Sistema Único de Admisión está evaluando opciones para ajustar la fórmula de cálculo para los futuros procesos de admisión.

En esa línea, explicaron que la fórmula para calcular el Puntaje Ranking solo considera el establecimiento educacional del cual egresa el estudiante en 4° Medio, algo que cambiará a partir de la Admisión 2016. “A partir del próximo proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar completa del estudiante. Esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la enseñanza media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (1°, 2°, 3° y 4° medio). Por ejemplo, si el estudiante estuvo en cuatro establecimientos diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de los establecimientos en el cálculo final de su Puntaje Ranking”, aseguró el Consejo de Rectores, organismo que aseguró que este ajuste “eliminaría el incentivo a cambiarse de colegio en 4° medio para mejorar el puntaje Ranking, permitiendo evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo, lo cual es coherente con el espíritu de este factor de selección”.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y el presidente del Centro de Alumnos de dicho establecimiento, Xavier Opazo, se reunieron con los rectores con la esperanza de que en el actual proceso de admisión pudiese haber alguna modificación, algo que fue descartado. “Este año no se harán modificaciones, porque las normas para este proceso de admisión fueron comunicadas en el primer semestre, pero para el año que viene se introducirán los cambios que sean necesarios para evitar posibles distorsiones del sistema”, explicó el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Es debido a que no habrían modificaciones este año para el ranking que los estudiantes del Instituto Nacional convocaron a una nueva marcha para este miércoles a las 11.00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos