La subdirectora de Asuntos Consulares, Constanza Figueroa, informó que el precio de los pasaportes diplomáticos y oficiales va a equipararse con el de los documentos que se emiten para el común de los ciudadanos.

El 23 de noviembre pasado, los pasaportes ordinarios subieron su costo. El precio del documento de 32 páginas se incrementó desde $48.900 a $89.660, y el de 64 páginas se encareció desde $60.720 a $89.740.

Sin embargo, los pasaportes diplomáticos y oficiales no se vieron afectados por esta alza y su costo permaneció fijado en $47.000, u ochenta dólares estadounidenses (por documento individual).

Este monto fue fijado en 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el Decreto 511 Exento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Normativa que no ha sido modificada ni derogada.

Ante esta situación, la autoridad de la Dirección de Servicios Consulares, del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que “en las próximas semanas nosotros vamos a poder dar a conocer el nuevo valor de los pasaportes diplomáticos y oficiales".

PUB/CM