Según confirmó la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior, el Complejo Fronterizo Los Libertadores estará operativo a contar de las 11:30 horas; sin embargo, en un primer momento se privilegiará la circulación de los más de 1.200 camiones que esperan para cruzar la Cordillera.

Cabe mencionar que, el paso que une la Región de Valparaíso con la provincia argentina de Mendoza permaneció cerrado durante dos semanas.

En un primer momento el flujo se permitirá sólo para los camiones que buscan cruzar desde Uspallata hacia Chile, y a las 14:00 horas comenzarán a salir camiones de nuestro país a Argentina.

La situación relativa a los vehículos particulares se determinará en el transcurso de esta jornada, pero la recomendación de las autoridades es que los automovilistas prefieran el Paso Pehuenche (en la región del Maule) para realizar su viaje.

Los Libertadores estaba cerrado desde el miércoles 1 de junio, producto de un sistema frontal que "ocasionó nevadas que no se registraban desde 1996 en la alta cordillera", menciona Pasos Fronterizos en su página web, añadiendo que "este frente de mal tiempo fue de tal intensidad que en algunas zonas del complejo Los Libertadores y la ruta internacional se registraban hasta cuatro metros de nieve acumulada".

También hubo "daños de diversa consideración en la infraestructura" del paso, "como el congelamiento de cañerías de agua, problemas con las señales telefónicas, corte de electricidad y el aislamiento de 82 personas que se mantuvieron en el complejo fronterizo hasta el 8 de junio, siendo evacuadas por vía aérea y terrestre", explicó el Gobierno.

Durante el último fin de semana la dirección de vialidad había logrado despejar la ruta, pero una nueva nevada obligó a postergar la reapertura.

PUB/CM