La Cámara de Diputados rechazó este miércoles crear una comisión investigadora para indagar las inversiones del ex presidente Sebastián Piñera a través de Bancard en territorio peruano.

La iniciativa contó con 37 votos a favor, 32 en contra y una abstención. Sin embargo, no se lograron los 47 sufragios necesarios para lograr la aprobación de la instancia debido a la baja asistencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que no permitió lograr el quórum necesario.

La comisión pretendía "investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros u otros organismo públicos involucrados, a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizados por el grupo económico Bancard en la empresa peruana Exalmar".

Por último, la instancia quería "investigar la actuación de los organismos públicos en el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justica de la Haya y que pudieran significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014".

PUB/CM