La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó ocho a cuatro votos, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la central termoeléctrica Pirquenes que se instalaría en Laraquete, Provincia de Arauco.

La votación estaba prevista para el lunes de la semana pasada, sin embargo se aplazó en siete días para que los integrantes revisaran los detalles de un estudio desarrollado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción, y encargado por el Gobierno Regional.

Finalmente, esta jornada tras rechazar la declaración, se le solicitó a la empresa South World Business realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos; y los seremis Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Vivienda y Desarrollo Social, además del director del SEA votaron en contra, mientras que los seremis de Energía, Transportes, Economía y Minería aprobaron el proyecto.

En diciembre de 2012 se pronunció la Corte Suprema y exigió que la Comisión de Evaluación Ambiental repitiera la votación.