José Viacava fue nombrado Subsecretario General de Gobierno durante este martes, pero finalmente descartó aceptar el cargo a través de un comunicado señalando que lo hizo para evitar "las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno".

Tras unas horas de ser designado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet, se dio a conocer que Viacaba fue destituido de la Universidad Diego Portales al ser acusado de "aprovechamiento indebido" de material de investigación. 

El cientista político, según dio a conocer La Tercera, fue desvinculado de la UDP en 2013 por ser acusado por otra profesora por apropiarse y presentar como propio un trabajo que, en realidad, habrían desarollado juntos. 

La declaración de Viacaba cita, en el primer punto, una parte de la Resolución del Comité de Rectoría que explica que "se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación de plagio (...) lo que el comité de ética reprocha es la infracción de las reglas propias de la vida acdémica y no la comisión de un delito". 

Vicaba, además dice ser inocente de las acusaciones de plagio: "Consciente de la tranquilidad que imprime apegarse a un recto y sobrio actuar, siempre he tenido y mantengo la convicción de mi absoluta inocencia en los hechos de plagio dados a conocer hoy a la opinión pública, lo que queda en evidencia en la propia resolución". 

PUB/CF