Nacional

Recolectores de basura anuncian paro por sobrecarga tras cierre de Santa Marta

“Lo que está pasando con los trabajadores no es legal, trabajar más de doce horas diarias no es legal”, anunciaron los recolectores.

  1. Orrego por incendio en vertedero: «Santa Marta tendrá que pagar la cuenta»
  2. Pedro Aguirre Cerda: levantan nuevas barricadas por acumulación de basura
  3. Santa Marta: acusan irregularidades para rebajar medidas de impacto ambiental
  4. Relleno Santa Marta: vertedero presentó fallas una semana antes del incendio

Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, anunció que realizarán un paro parcial de funciones a contar de mañana en la Región Metropolitanaa, esto luego de que reclamaran por la sobrecarga de trabajo a raíz del cierre del relleno sanitario Santa Marta.

Los recolectores aseguran que luego de la emergencia surgida en el vertedero de Talagante sus jornadas diarias se han duplicado, llegando a trabajar 16 horas seguidas.

«Lo que está pasando con los trabajadores no es legal, trabajar más de doce horas diarias no es legal. Relizaremos un paro parcial negándonos a hacer labores que no son remuneradas», afirmó el dirigente, señalando, además, que no reciben remuneración por aumentar sus jornadas de trabajo.

Además, Soto afirmó que se podría utilizar un sector del relleno Santa Marta para así descongestionar los otros vertederos. «Santa Marta tiene una parte que se puede descargar sin afectar el lugar donde tuvo el incidente», señaló el dirigente y agregó: «Estamos de acuerdo con la comunidad, pero nosotros los recolectores no somos los culpables, aquí hay un modelo que está mal hecho».

De esta forma se verán afectadas 19 comunas y cerca de tres mil trabajadores paralizarán sus funciones. Al mismo tiempo, los recolectores no descartan hacer una paralización total más adelante.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana se refirió al anuncio de paralización hecha por los recolectores de basura y afirmó que no son ellos los que deben pagar por la emergencia sanitaria. «Ellos (los trabajadores) tienen un contrato de trabajo, hay que respetarle su contrato y si se requiere más personal, bueno, habrá que contratarlo y Santa Marta tendrá que pagar la cuenta».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos