Nacional

Recolectores de basura seguirán movilizados pero descartaron paro de actividades

Representantes de los trabajadores indicaron que solo trabajarán las horas pactadas.

  1. Recolectores de basura anuncian paro por sobrecarga tras cierre de Santa Marta
  2. Tras petición de la autoridad: recolectores ceden y aplazan paralización por 24 horas
  3. Autoridad medioambiental pide el cierre parcial del relleno sanitario Santa Marta

Por más de dos horas se extendió la tarde de este martes la reunión entre los representantes de los trabajadores recolectores de basura y las autoridades metropolitanas, cita que finalmente permitió frenar la paralización que estaba programada para las próximas horas.

Armando Soto, representante de los trabajadores, expresó que «queremos informar que hoy nos entregaron la resolución donde se establece que el relleno se abriría en un porcentaje. Ahora, como dirigentes nacionales hemos decidido mantener la movilización hasta el día viernes. Vamos a trabajar las horas que establece la normativa».

De esta forma, el personero indicó que «el paro que estaba anunciado para mañana se suspende» pero seguirán movilizados, es decir, trabajarán solo las horas pactadas por contrato.

Originalmente, esta medida de presión se iba a realizar esta jornada, pero la tarde del lunes desde la intendencia se solicitó esperar por 24 horas para concretar una serie de trámites que permitiera el funcionamiento del siniestrado relleno sanitario Santa Marta.

Los trabajadores, entre sus exigencias, solicitaban que se cancelaran las horas extras que implicaban movilizarse a otros centros de acopio de basura -y que según denunciaron no eran remuneradas- a raíz del cierre del vertedero ubicado en Talagante.

Este martes, además, la Superintendencia del Medio Ambiente levantó cargos contra el controlador del relleno Santa Marta y solicitó su cierre parcial, aunque está abierta la opción de poder utilizar el 10% del espacio útil.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos