Durante esta tarde el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades estatales de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, se refirió a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien el martes de esta semana expuso ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, lo que generó bastante revuelo por el no dar plazos para la gratuidad universitaria.

Por parte de los rectores del Cuech el tema que los molestó fue los datos que Valdés entregó a la comisión, los que tras la reunión de los rectores de Universidades estatales, su presidente los catalogó como “desafortunados” y agregó que se tergiversó la realidad.

“Fue desafortunado, él cometió muchas imprecisiones y fue tremendamente arbitrario en aciertos que hizo, datos que mostró, y ahí uno dice bueno por qué ese esfuerzo tan obvio por tergiversar la realidad, qué cosas pueden haber detrás de esto y eso crea mucha preocupación”, señaló el rector Vivaldi.

Además, Vivaldi expresó que los datos entregados por el secretario de Estado a cargo de los dineros del país, generan que las personas tengan desconfianza en las universidades estatales.

“...Se insista en quitarle la relevancia que tienen en los hechos a las universidades del Estado, más bien parece construida para que la gente siga pensando mal de las universidades públicas a través de datos que son absolutamente falsos, no hay datos verdaderos, Hay mucha tergiversación en lo que se ha dicho”, agregó el presidente del Cuech.

Sobre una de las cosas que más los tiene molestos y preocupados, es la declaración de Valdés donde señala que en caso que algunas universidades privadas cierren por el proceso de reforma a la educación superior, serán las instituciones estatales quiénes tendrán que recibir a los estudiantes salientes.

“A todos nos dejó sorprendidos que cuando haya estudiantes que no les resulte en las universidades privadas, para eso están las estatales, es una ofensa a los estudiantes que no se les pregunta y tampoco a las universidades estatales”, sintetizó el rector.