A pocos días que el proyecto de reforma a la educación superior ingrese al parlamento para ser discutido tras nueve aplazamientos por parte del gobierno, los rectores de las universidades estatales acordaron que no quieren que el proyecto ingrese la otra semana, debido a los documentos que pudieron conocer durante estos días.

Frente a esto el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “la intención por unanimidad de los rectores, si bien no lo dijeron en la declaración, es que ojalá el proyecto no se presente la próxima semana”, declaró Zolezzi.

Además Zolezzi agregó que se necesitan hacer “modificaciones profundas” al proyecto de ley, sobretodo en el tema de los aranceles regulados a las universidades, lo que impactaría en la investigación.

“Si hay arancel regulado y está referido a la docencia simplemente, vamos a liquidar lo que es la investigación en Chile y el desarrollo del futuro del país va a estar hipotecado”, comentó el rector de la Usach, quien sostuvo que no son partidario de esta medida.

Junto con las críticas a los aranceles regulados, las palabras fueron dirigidas para las autoridades del Ministerio de Educación porque no tomaron en cuenta sus propuestas.

“Lo que vimos el miércoles con el Ministerio de Educación estaba muy lejos de lo que nosotros le habíamos planteado al Ejecutivo como elementos de una discusión de fondo. Incluso, bastante alejado del programa de la Presidenta Bachelet, en lo que decía relación con la Educación Superior y, específicamente, con las universidades del Estado”, clarificó.


PUB/SQM