El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, confirmó su negativa para firmar el convenio de transferencia de Recursos entre la misma casa de estudios y el Ministerio de Educación (Mineduc), en torno al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace). 

Las razones que señaló el rector Zolezzi para no firmar el convenio, tienen que ver co la incertidumbre que tienen las instituciones de educación superior con respecto a la gratuidad universitaria. 

“No es conveniente suscribir este convenio mientras no se resuelva la cobertura de gratuidad de los estudiantes que no pertenecen al 50% más vulnerable (…) Los estudiantes que se mantienen fuera de este tramo ascienden a prácticamente el 30% de los ya matriculados en las cinco instituciones con las que trabajamos por esta vía de ingreso”, señaló Zolezzi. 

El rector de la Usach agregó que no está de acuerdo con el cambio que se hizo de la implementación para el Pace, donde se quiere que se comprometan recursos en esta área. 

“La gratuidad para estos jóvenes fue comunicada en diversas instancias por el mismo ministerio y ratificado previo al proceso de matrícula, pero ahora resulta que nos informan que no dispondrán del financiamiento comprometido. Este cambio permanente en las reglas del juego, no es admisible”, enfatizó. 

Además Zolezzi agregó que le enviaron dos cartas a la ministra Adriana Delpiano, donde se le comentan los temas negativos de la implementación del Pace, pero aún no tienen respuesta. 

PUB/SQM