Reforestemos Patagonia reúne más de 290 mil árboles a tres años del incendio forestal en Torres del Paine

Trabajarán en conjunto para recuperar el bosque nativo del parque. Reforestemos Patagonia concretó una nueva alianza de colaboración con la ONG AMA Torres del Paine

Este sábado 27 de diciembre se cumplen tres años de uno de los incendios forestales más extensos registrados en Chile, el cual quemó más de 17.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, reciente octava maravilla del mundo y uno de los parques nacionales más grandes y visitados del país. La inmensidad del daño y el nivel de desolación que causó la tragedia sensibilizaron a la población y generó innumerables ofertas de apoyo para recuperar lo perdido. 

Una de ellas fue Reforestemos Patagonia, iniciativa que nació como una campaña para reunir un millón de árboles nativos para la Patagonia, y que ahora trabaja en calidad de Fundación para cumplir esa meta. Hasta la fecha, la Fundación ha logrado recaudar más de 291,400 árboles en sus tres años de existencia gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas. De este total, 22.450 están plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 52.000 en la Reserva Nacional Lago Castillo. Los primeros árboles plantados ya tienen 70 cm de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75% de prendimiento promedio. La próxima reforestación se llevará a cabo en mayo de 2015 donde se plantarán 40.000 nuevos árboles nativos.  

Las regiones donde actualmente trabaja Reforestemos Patagonia son Aysén y Magallanes, que juntas corresponden a más del 70% de las áreas silvestres protegidas del país. Según comenta Suzanne Wylie, “estos tres años han sido de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia. Hemos logrado reforestar 143 hectáreas de bosque nativo, lo que sin duda nos llena de orgullo, pero estamos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer. La Patagonia tiene históricamente más de 3 millones de hectáreas deforestadas, por lo que esta cruzada tiene mucho camino por delante. No obstante, estamos seguros que si seguimos sumando y motivando a más gente vamos a cumplir el desafío y lograr expandir esta causa entre todos los chilenos”, sostuvo la directora. 

Alianza

Tras el incendio, la reforestación del parque se ha transformado en bandera de lucha para todos aquellos que desean recuperar el bosque nativo incendiado. En este sentido, AMA y Reforestemos Patagonia son dos organizaciones que han realizado acciones medioambientales relativas a los incendios forestales y han trabajado en forma paralela realizando valiosos aportes a la recuperación del parque.

Recientemente, Reforestemos Patagonia y AMA Torres del Paine, organización que también contribuye a la protección del entorno en el Parque Nacional Torres del Paine, firmaron una alianza. “Estamos muy contentos de contar con la colaboración de una organización que tiene vasto conocimiento de la zona y que tiene como base de operaciones un equipo permanente al interior del Parque. Además de ser un gran aporte técnico al proyecto, esto nos va a permitir aumentar la capacidad de reforestación en el Parque, lo que representa un gran beneficio para nosotros”, comenta Suzanne Wylie. 

Este acuerdo busca generar y favorecer instancias de colaboración mutua que permitan mejorar las acciones dirigidas a la recuperación del bosque nativo en el Parque Nacional Torres del Paine y en la Patagonia. Uno de los puntos que destaca en este convenio es el proyecto de un vivero forestal con base en Torres del Paine. “Las empresas que hoy en día enfocan recursos y esfuerzos a reforestar Torres del Paine son pocas, por lo que nos parece solo Lógico que instituciones como la ONG  AMA Torres del Paine y Reforestemos Patagonia se apoyen mutuamente con el objetivo de avanzar más rapido, mejorar procesos y lograr el objetivo: reforestar y trasmitir a todos lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.  Estamos seguros este acuerdo de colaboración traerá beneficios importantes a las gestiones ambientales que ambas empresas realizarán en Torres del Paine”, cuenta Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG. 

Destacados

“La Patagonia es uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en el hemisferio sur y es deber de todos cuidarla. Creo que la Fundación de a poco ha logrado crear conciencia sobre este y otros temas medioambientales, como por ejemplo, el cambio climático que está experimentado actualmente el planeta, donde la deforestación es la segunda principal causa” 

Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos Patagonia

La Fundación Reforestemos Patagonia, nació a raíz del voraz incendio ocurrido en 2011 y se ha convertido en la campaña de reforestación nativa más grande del país, logrando reunir 291.400 árboles en sus tres años de existencia gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas. Además, han ampliado su labor a actividades educativas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la reforestación y evitar que se vuelvan a repetir este tipo de siniestros a futuro. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos