El remezón que ha provocado en la clase política el movimiento No + AFP ha obligado a todos los posibles presidenciables a adelantar la discusión por modificaciones al sistema de pensiones. Reemplazar el modelo o aplicar ciertos ajustes es la disyuntiva que enfrenta a Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier a poco más de un año de las elecciones.

Ricardo Lagos: “Un administrador público con criterios distintos a las AFP"

Primero a través de su cuenta de Twitter y luego en su blog personal, el ex presidente Lagos inició el debate previsional, y dejó un par de propuestas ante el complejo escenario de credibilidad que viven las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el otrora mandatario, se requiere mayor participación del Estado en el sistema para así convertir este en un modelo mixto con menor protagonismo del sector privado.
No muy lejos de lo elaborado por el actual gobierno, Lagos propone aumentar en 5% las cotizaciones con costo al empleador. Además, retoma la idea de Bachelet de crear una administradora estatal “que opere con criterios distintos a las AFP, con bajos costos de comisión”.
Por último, Lagos cuestiona las altas utilidades que obtienen hoy en día las administradoras. “El elevado costo por administrar el dinero es responsable, a lo menos, del 40% de las utilidades que se llevan los dueños de estas empresas”, situación que pese ser legal, considera como “no correcta”.

Alejandro Guillier: “El sistema de AFP no va a dar mejores pensiones"

Quien sería proclamado en diciembre como candidato presidencial del Partido Radical no quiso quedar abajo en la discusión por las pensiones. El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, aprovechó un punto de prensa tras una charla a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás para dar a conocer algunas, y generales, propuestas sobre el sistema previsional.
Para el legislador el diagnóstico es claro: “Necesitamos algo más que remozar las AFP, necesitamos un seguro social que tenga otra dinámica”. Según indicó, la clase política debe discutir de manera transversal sobre modificaciones al modelo o "crear un sistema que por su naturaleza tiene que ser solidario”, mostrándose convencido de esta segunda opción.
Además, criticó quienes proponen el aumento en la edad de jubilación, considerándola una “decisión irresponsable” dada la complejidad que padecen las personas de edad avanzada para encontrar empleo.

Sebastián Piñera: actualizar la edad de jubilación de acuerdo a la esperanza de vida

El principal eje de la propuesta del ex presidente, Sebastián Piñera, dada a conocer el pasado 8 de agosto, pasa por aumentar el dinero ahorrado por los trabajadores. Las alternativas para esto son el aumento en la cotización de entre 3 y 4 puntos a cargo del empleador, y la extensión de la vida laboral. En este último punto, recomienda actualizar la edad de jubilación sobre la base de la esperanza de vida actual de los chilenos. En esa línea, propone además, igualar gradualmente la edad de retiro de hombres y mujeres, hoy de 65 y 60 años, respectivamente, y estimular la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores.
Para dichos cambios, el ex presidenta Pìñera asegura que es necesario aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación y crear subsidio al empleo de adultos mayores.
Mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de las AFP, y compartir los riesgos entre administradora y cotizantes,  también forman parte de la fórmula considerada en la propuesta.