Reforma Educacional: Cronología de las polémicas de Eyzaguirre

Enero del 2014: compañeros idiotas
“Fui a un colegio cuico. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia  de ninguna especie”, esas palabras del ministro Eyzaguirre encendieron la polémica en todos los niveles. Finalmente el secretario de Estado tuvo que aclarar mediante de una carta a El Mercurio sus palabras.

Abril-mayo 2014: quiebre con los estudiantes
Los estudiantes comienzan a mostrar un claro rechazo a cómo el Gobierno está llevando a cabo la reforma educacional. Finalmente rechazan la reforma y convocan a una marcha para el 8 de mayo, la primera del año.

Mayo 2014: los colegios particulares y la oposición
Esta vez las palabras de Eyzaguirre apuntaron a la elección de los colegios por parte de las familias.”Las familias son seducidas por ofertas de colegios que sólo tienen el nombre en inglés y que por $ 17 mil le ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro (…). Una cantidad enorme de supercherías que nada tienen que ver con la calidad de la educación“, dijo el ministro. Esto ocasiona amplias críticas con la oposición y se une al rechazo que ya habían manifestado algunas organizaciones de colegios particulares por la manera en que se llevará a cabo el fin del copado.

5 de Junio: Nueva Mayoría critica compra de colegios
Al principio fue por el costo de la reforma, pero luego se fueron sumando otras discrepancias. El caso es que las críticas que comenzaron con parlamentarios como Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS) fueron aumentando.

15 de junio: bajar de los patines a los colegios particulares

Nuevamente con una metáfora el ministro de Educación encendió la polémica en su cartera. “Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada, un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”, explicó.

Domingo 20 de julio: gratuidad hasta los cuatro años
“Cuatro años de estudio –lo que duraría un college– me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante”, esa frase del ministro Eyzaguirre en una entrevista en El Mercurio enciende el debate. Al día siguiente el ministro aclaró que se refería a dos temas distintos: gratuidad y duración de las carreras. Carlos Peña, rector de la UDP y quien realizó la entrevista, asegura que no malinterpretó sus dichos y que Eyzaguirre “enlazó explícitamente ambos aspectos”. Finalmente el ministro hoy aclaró que “no separó adecuadamente los temas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos