Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas en especial en este fin de semana largo de fiestas patrias, el Sernac y la PDI reforzaron el llamado al uso de la “Tarjeta Segura” para evitar el riesgo de ser víctima de un delito. 

En una actividad realizada en la Semana de la Chilenidad que se lleva a cabo en el Parque Padre Hurtado, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, y el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Hugo Pérez ,entregaron a los asistentes a esta feria, un volante informativo denominado “Tarjeta Segura”. 

Este díptico contiene una serie de recomendaciones al momento de usar las tarjetas de crédito y débito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio. 

Durante el primer semestre de este año, el Sernac recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015 (1.120 casos). 

Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el primer semestre del 2016, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos. 

Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 2.582 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este mismo período 2.412 decretos, que se tradujeron en la detención de 50 personas. 

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones. 

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” y el uso de “microcamaras” adulterado, almacenan los datos digitalmente. 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que las empresas “en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención anti fraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa (…). La entidad financiera tiene que responder, sin necesidad que exista un seguro comprometido”, finalizó Muñoz. 

En relación al uso de efectivo, producto del comercio propio de estas fechas, aumentan de las denuncias por falsificación de billetes, por lo que la recomendación es verificar en detalle la originalidad del papel moneda mediante el tacto de la textura, verificación a contra luz de sellos y observación de efectos holográficos al inclinar los billetes. 

PUB/CM