No más diferencias a la hora de dar obsequios. Ese es el fin de la campaña que esta mañana impulsó el Servicio Nacional de la Mujer bajo el nombre de “Regala Igualdad”.

Desde que somos muy pequeños se nos dicho que hay colores para niños y para niñas. Así también, con los juegos y juguetes, promoviendo estereotipos, roles y características para cada género. ¿Cuántas veces te dijeron que las niñas no jugaban a la pelota o que los niños no jugaban con muñecas?

Esto, no solo afecta la niñez con determinaciones que podrían violentar las inquietudes de ambos géneros, si no que además, fortalece los roles sociales que cumplirán en su posterior adolescencia y adultez.

Es así como nace esta campaña que busca eliminar estos roles aplicados a hombres y mujeres, instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación, publicidad, tradiciones e incluso, los juegos y juguetes. Su principal objetivo es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igual de género desde la infancia y avanzar en la eliminación de estereotipos de géneros.

La ministra Claudia Pascual, quién está a cargo de este lanzamiento, hizo un llamado a hacerse parte: "Ojalá esta Navidad  podamos regalar creatividad, regalar espacios para compartir, solidaridad y por supuesto, igualdad”.

Además, invitó a atreverse a compartir experiencias en donde se rompan los estereotipos. “Los juguetes no son de niños y de niñas, lo colores tampoco, las pelotas pueden ser para niñas y los artículos de cocina para niños”, agregó.

El video, que ya puedes ver en Publimetro, invita a hacerse parte de esta iniciativa con cinco buenas ideas para regalar igualdad en estas fiestas:

1.  Regala colectividad: juguetes que fomenten el juego colectivo y la cooperación entre niños y niñas.

2.  Regala equidad: regala a las niñas un auto y a niños un juego para la casa, fomenta roles sociales en el juego sin estereotipos.

3.  Regala color: no reproduzcas la división de colores. Ve más allá del azul y el rosado.

4.  Regala creatividad: libros, lápices, pinturas, plasticinas son opciones de juguetes que pueden abrir todas las potencialidades de niños y niñas.

5.  Regala experiencias: puedes regalar una experiencia, ir al cine, al museo, subir una montaña en bicicleta.

PB/MC