La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a declaró alerta roja para las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua en la región de O’Higgins, por el fuerte aumento de caudal que ha registrado el río Tinguiririca producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
 
La información por parte de la Dirección General de Aguas indica que se mantiene el aumento sostenido del caudal del río Tinguiririca en la estación hidrométrica ubicada en el sector de Los Briones, comuna de San Fernando, donde se ha superado los umbrales de alerta roja y eventualmente podrían ocurrir daños en sectores poblados e infraestructura cercana a la ribera del río.

Los rangos actuales indican un nivel de 4,01 metros y 872 metros cúbicos por segundo, en la estación ya mencionada.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Los sectores más vulnerables con el aumento del caudal del Río Tinguiririca son: Los Huertos y Balneario Municipal en la comuna de San Fernando; San José de Peñuelas, El Calabozo, Lo Moscoso, La Turbina, Las Rozas y El Camarón en la comuna de Placilla; y La Gloria, Chacarillas, Callejones del Río y Camino Viejo a Cunaco en la comuna de Nancagua.

Además, ya han coordinado con la Seremi de Obras Públicas, el Director General de Aguas de O’Higgins, los municipios en cuestión y la Prefectura de Carabineros de Colchagua los cursos de acción, la movilización de recursos para realizar evaluaciones en terreno del comportamiento del caudal del río y la respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Cabe mencionar que el director nacional de la Onemi,  Ricardo Toro, informó  que hasta en  la Región de O’Higgins producto de un corte en la Ruta i45 por un deslizamiento de tierra, unas 200 personas se encuentran aisladas en la zona de las Termas del Flaco.

PUB/NL