El director del Registro Civil, Luis Acevedo, precisó que el problema de cambios de domicilios electorales afectó sólo a 17 mil personas, y no a los 477 mil personas que reportó el Servicio Electoral (Servel).

"Nosotros hemos tomado los runes involucrados de eseuniverso y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, sólo el 4% habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos", aseguró Acevedo. 

El director del Registro Civil indicó que esta información ha sido comunicada al Servel y que estos números corresponden a la realidad del problema. 

"Señalar con mucha fuerza que aquí no ha habido manipulación de datos, no habido dolo, esta situación, además, ha sdo muy injusta para los funcionarios del Registro Civil  para la dirección nacional y, principalmente, para los afectados por esta situación" , señaló Acevedo. 

Agregó que "esta es una situación que era conocida desde el año 2013 por el Servicio Electoral, que es el ente obligado legalmente de confeccionar el padrón electoral". 

Acevedo afirmó que el Servel "tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores".

"Lo que hemos hecho en esta administración es enfrentar los temas pendientes por años para los efectos de poder dar una solución y también aportarle a lo que significa la generación del padrón electoral", aseguró.

En sus declaraciones, Acevedo manifiestó que este año dispusieron de un servicio informático para contrastar las bases de datos entre la institución a la cual está a cargo y el Servel, pero que éste último no hizo uso de esta opción. 

Acevedo enfatizó  que "es el Registro Civil el órgano llamado con facultades legales para confeccionar el padrón, sino que lo que hacemos acá es proveer información (...), entre ellos al Servel para el cumplimiento de sus propios fines".

"Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel", manifestó el director. 

PUB/CF