El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer en su primer boletín informativo del primer semestre de este año que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) se celebra mayoritariamente entre personas de distinto sexo. 

Además, sobre el mismo tema del AUC, el servicio detectó que se celebra en el mismo rango etario de la mayoría de los matrimonios, es decir, entre los 25 y 35 años de edad. 

Asimismo, la región donde se celebraron más AUC en el semestre fue Antofagasta, mientras que donde se celebraron más matrimonios en la misma fecha fue la región de Valparaíso. 

El director nacional del servicio, Luis Acevedo, explicó que el informe es una radiografía instantánea al Chile de hoy, el cual comprende las principales cifras de los hechos registrales y de identificación de los chilenos, entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año. 

Acevedo añadió que este trabajo “es útil para los efectos de diseñar políticas públicas, como también para generar debate al interior de nuestra sociedad". 

Por ello, agregó, "ponemos a disposición esta información a todo el aparato de instituciones públicas, universidades, medios de comunicación y para todos quienes están llamados a generar debates sobre diversos temas, lo puedan hacerlo sobre la base de lo que semestralmente les entregará el Registro Civil”. 

El boletín entregó, entre otros, los siguientes datos: 

- Nacen y fallecen más hombres que mujeres en Chile. 

- Existen más reconocimientos No matrimoniales, que Matrimoniales. Dentro de los No matrimoniales, la mayoría son inscritos por ambos padres (83%), lo que lleva a cuestionarse la existencia o inexistencia de vínculos familiares. 

- El matrimonio se ha mantenido relativamente estable desde el año 2011 y siguen habiendo más registros de matrimonios celebrados, que de divorcios registrados. 

- Se emitieron 1.914.641 cédulas de identidad en el semestre, mayoritariamente para chilenos y con el fin de renovar el documento. 

- El 56% de los trámites vehiculares registrados corresponde a trasferencias de vehículos, incluyendo las declaraciones consensuales y las transferencias con documento notarial. 

- A nivel nacional, los registros indican que la mayoría de los vehículos registrados y vigentes corresponden a automóviles, seguidos de camionetas y en tercer lugar, station wagon. En cuarto lugar están las motos. 

- Los hombres lideran el registro de multas de tránsito no pagadas, sin embargo, puede deberse a que igualmente lideran el registro de conductores en un 70%, sobre el 30% de mujeres. 

- La Región de Antofagasta es la que registra más profesionales cada 100.000 habitantes en el semestre. 

En los próximos días, la primera versión del boletín estará disponible en www.registrocivil.gob.cl. 

PUB/CM