El Registro Civil se negó hoy a cambiar el sexo y nombre legal de un hombre, Alex Martínez, y de una mujer trans, Paula Dinamarca “contraviniendo con ello recomendaciones de la Corte Suprema, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de variadas relatorías de la ONU”, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Martínez y Dinamarca llegaron a eso de las 11:00 horas a la oficina Central del Registro Civil en Santiago y tras consultas a variados funcionarios la repuesta fue una sola: no acogerían su solicitud de cambio de la partida de nacimiento.

 “Es muy triste y doloroso que te nieguen el derecho a ser identificado como tú quieres. Yo soy un hombre, así me relaciono con mi entorno, así me ven las personas, pero mi cédula de identidad dice otra cosa. En vez de resolverse esto rápidamente, me envían a tribunales a hacer el trámite como si hubiese cometido un delito”, dijo Martínez.

Dinamarca añadió que “hoy el Registro Civil ha hecho oídos sordos a los derechos humanos de las personas trans. ¿Por qué alguien debería llamarme con un  nombre que me menoscaba? El nombre que aparece en mi cédula me humilla, violenta mi dignidad, y el Estado se lava las manos ante esta situación”.

En este contexto, la abogada del Movilh, Melisa Manfredi  precisó que próximamente “presentaremos un recurso de protección por estos hechos. Nos avala un informe de la Corte Suprema, que dice que el cambio de nombre y sexo legal debe realizarse en el Registro Civil, así como recomendaciones de la CIDH y de la ONU, que exigen que este trámite sea rápido y ágil, lo cual no garantizan los tribunales”.

En efecto, el pasado 20 de noviembre, y en el marco de la tramitación de la Ley de Identidad de Género, la Corte Suprema señaló en un informe enviado al Senado que  la rectificación de la partida de nacimiento debía efectuarse en  el Registro Civil porque ello “resguarda en mayor medida la dignidad de las personas al no exponerla a un procedimiento judicial”.

A ello se suma que en la actualidad la Ley 17.344 sobre cambio de nombres y apellido, permite a las personas cambiar su identidad legal, si la otorgada al nacer resulta ridícula, “risibles o menoscaba moral o materialmente”. 

El tema fue incluso abordado hoy por el dirigente del Movillh, Rolando Jiménez,  con el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo.

 “Él nos ha reiterado que están de acuerdo con que el trámite se realice en el Registro Civil,  pero claro, argumenta que están de manos atadas por la ley actual que les niega esta facultad”, dijo Jiménez.

El organismo añadió que “desde el 2003 que venimos diciendo a todos los gobiernos que el Registro Civil está de acuerdo con nuestra demanda, pero no escuchan”.

“Aquí entonces es el Estado como conjunto el responsable de estos hechos, y si tribunales no acogen el recurso de protección que presentaremos, por cierto que recurriremos a organismos internacionales, nuevamente iríamos al extranjero a buscar la justicia en nuestro propio país”, apuntó Jiménez

PB/MC