El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) será el encargado de realizar el cambio horario en el reloj oficial este sábado a las 00:00 horas, cuando los relojes deberán retrasarse en 60 minutos.

Después de negar por meses que no habría marcha atrás en el horario fijo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el 13 marzo pasado que se repondrá el horario de invierno en el país, el que tendrá una duración de 3 meses, entre mayo y agosto.

El año pasado se mantuvo durante los 12 meses el horario de verano, pero el Gobierno echó pie atrás y, de esta forma, este sábado se retrocederá el reloj una hora a la medianoche, volviendo al horario de verano.

A partir de 1966, y por Decreto Supremo, el SHOA es el organismo técnico a cargo de controlar y difundir los cambios de hora a nivel nacional, a través de la web www.horaoficial.cl.

En tanto, a través del mismo sitio web las personas pueden descargar una aplicación, que se instala en el computador, para así tener la hora coordinada con el reloj oficial. Para esto el sistema operativo del computador debe estar actualizado.

La actual tecnología del reloj atómico de cesio del SHOA tiene su origen en las décadas de los 70 y 80, pero se ha actualizado con otros sistemas de control de la hora. Es tan preciso, que tiene un margen de error de sólo 1 segundo cada 3 mil años. 

PUB / DIG