Renca la Lleva: Alcaldesa se la juega por funicular en emblemático cerro

La Intendencia Metropolitana propuso que la idea y las comunas presentaron las alternativas, buscar un espacio que se transforme en el nuevo parque urbano de Santiago. Renca se preparó y elaboró un proyecto que podría cambiarle la cara a la comuna de forma radical.

La idea de la alcaldesa Vicky Barahona, es transformar al cerro de Renca en el nuevo Cerro San Cristóbal, con funicular incluido.

“La idea del funicular surge directamente de las consultas ciudadanas realizadas en forma masiva a través de seminarios con la amplia participación de la Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales y un trabajo realizado con todos los establecimientos educacionales municipales de la Comuna, en donde primero los niños realizaron maquetas en las cuales plasmaron sus sueños con respecto al Cerro Renca, para luego realizar una amplia votación popular en donde todos los escolares desde los párvulos hasta los niños de enseñanza media votaron saliendo como primera opción la construcción de un funicular en el Cerro”.

Así, elaboraron el proyecto de un vehículo vertical que lleve a los visitantes hasta la cumbre, pasando por un lado del emblemático letrero de “Renca la Lleva”.

“El Cerro Renca es la cumbre más alta de la Región Metropolitana, más alta que el Cerro San Cristóbal. Con 905 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el imaginario de todos los vecinos del sector norponiente de Santiago poder acceder a su cumbre para poder disfrutar de la vista única que ofrece en forma inclusiva y sin discriminación dando cabida a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, asegura la alcaldesa.

Aunque aún la intendencia debe elegir su propuesta para poder materializarla, Barahona explica que han calculado que instalar el teleférico tiene un costo aproximado de $3 mil millones, e incluso ya tienen el trazado definido.

“El recorrido del funicular será desde el acceso principal del Cerro Renca, ubicado en Av. El Cerro hasta la cumbre más alta, donde se construirá una Plaza Mirador alrededor de la Cruz de la Evangelización”.
Pero no sólo eso, la autoridad ya proyectó una segunda etapa, que implicaría la construcción de un acceso desde la Comuna de Quilicura por Camino El Cerro.

La alcaldesa Barahona dice estar completamente segura que su proyecto será elegido por la Intendencia en su plan “Iniciativa Para Cerros Islas en la Región Metropolitana”, por las características que tiene el parque.

“Es la cumbre más alta al interior de la ciudad. Es la puerta de entrada a Chile, con su emplazamiento cercano al aeropuerto y carreteras urbanas es uno de los primeros hitos potentes que ven las personas que nos visitan. Se encuentra emplazado al interior del anillo Américo Vespucio, totalmente rodeado por la ciudad, por lo que su consolidación incentivará el crecimiento y densificación interior por sobre la expansión y desarrollo periférico, alineados con las políticas de desarrollo sostenible para Santiago y posee una accesibilidad privilegiada”.

El proyecto del parque Cerro Renca

La alcaldesa Barahona explica que el plan de modernizar y dar un nuevo uso al cerro implica 4 etapas de desarrollo en un plazo de 10 años.

Primero la construcción de un Funicular a la Cruz y la forestación masiva bajo el concepto de restauración biológica del Cerro Renca, partiendo por las 200 hectáreas de propiedad municipal y con una estrategia de forestación que partirá desde la cumbre del cerro hacia abajo.

La construcción de senderos de acceso y ascenso considerando: recorridos temáticos, senderos de trekking y senderos para bicicletas

La construcción de un parque de pie de monte, en el cual se desarrollarán las actividades de parque urbano tales como: Plazas, Circuitos de ejercicios, multicanchas, huertos urbanos, etc. sirviendo de buffer o amortiguación a la recuperación biológica que se implementará a partir de la forestación masiva con especies nativas.

Además de programas de balneario recreativo, recuperación de canteras y polvorines.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos