Impacto causó este sábado la renuncia del diputado Pepe Auth al PPD, la cual fue oficializada este lunes en el Servicio Electoral (Servel).

"Tengo pena tras dejar atrás 28 años de responsabilidad sobre un colectivo, dejar atrás amigos. Al mismo tiempo, (es) un sentimiento de liberación. Soy un independiente de la Nueva Mayoría", sostuvo al respecto el parlamentario esta jornada.

De igual manera, señaló que "estoy seguro que no estoy solo. Muchos creen que el partido perdió su identidad. Me voy porque constato que el partido pasó a ser una propiedad privada".

En ese punto, La Segunda publicó este lunes que Auth no sería el único militante de la colectividad que estaría pensando dejar el partido.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez afirmó sobre dicho tema que "yo sigo en reflexión, porque el escenario que más me acomoda es la independencia, pero vamos a ver qué pasa".

"Yo tengo motivos diferentes que Pepe y la verdad es que hago muy poca vida partidaria, así que me siento un poco inhabilitado para opinar. La verdad es que yo estuve como independiente como cinco años y decidí firmar por el PPD cuando Pepe era presidente del partido por la amistad que tengo con él, si no seguiría hasta hoy como independiente", agregó.

Otros dos nombres que fueron mencionados en la nota son el ex ministro José Joaquín Brunner, el cual formó parte de "Fuerza Pública", el movimiento formado por Andrés Velasco que después derivó a "Ciudadanos".

A él, se suma la actual rectora de la Universidad de las Américas Pilar Armanet.

PUB/CM