Este miércoles la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, se refirió a las precauciones que deben seguir las personas luego de confirmarse tres casos infectados por virus zika en Chile, donde se recomendó la utilización de condón o abstinencia sexual para mujeres embarazadas con parejas que hayan estado dentro de los últimos diez días en países con el virus.

Ante estas medidas, la representante de la Organización mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, señaló a Publimetro que aunque aún no esta confirmada la transmisión del virus zika por vía sexual, es bueno tomar medidas de precaución siempre que no alarmen a las personas, además comentó que el virus del Zika está mutando.

Con respecto al caso de contagio vía sexual del zika que se conoció el martes en EEUU ¿Qué medidas de precaución deberían tomar las personas?

- Hasta ahora no he recibido información oficial por parte de la OMS sobre un traspaso efectivo del virus zika por vía sexual. Lo que se sabe con certeza es que se transmite por el mosquito y que existen una potencialidad por vía sexual, porque el que se haya detectado en semen no quiere decir que pueda transmitirse de persona a persona, eso todavía está en investigación. Lo importante es tener conocimiento que el virus no se está comportando como lo ha venido haciendo hasta ahora.

¿Qué le parecen las recomendaciones de la ministra (s) de Salud por un posible contagio sexual?

- Cada país tiene que pensar en las medidas que van a proteger a su población, entonces si la ministra dio estas recomendaciones ante una situación que no se tiene claridad, es bueno que ponga medidas aunque sea un poco más de lo que se necesita, es mejor resguardarse como dijo la ministra con condón usado efectivamente y la abstinencia en mujeres embarazadas con parejas que hayan viajado a países con circulación viral.

¿Tienen conocimiento de otras vías de contagio del virus zika?

- Sabemos que de la mamá al bebé puede traspasarse en el momento del parto, pero esto sería muy limitado y tampoco correspondería a un mecanismo incipiente, además existe una potencialidad que pase en la sangre, pero en Chile no sería un problema porque la donación voluntaria lo impide.

Además la también representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que tanto la OPS como la OMS quieren ser cautelosos con las informaciones que dan.

“No queremos salir con evidencias de los que no estemos seguros y después nos tengamos que retractar, por eso durante el día habrá una confirmación oficial de parte de la OMS"