Los peritajes a cargo del ministro en visita, Alejando Madrid, se iniciaron cerca de las 10 horas de este martes, y la toma de muestras y exámenes de los restos del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, está a cargo del tanatólogo español Aurelio Luna.

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en que el cuerpo del fallecido mandatario es exhumado para someterse a investigación toxicológica para recabar mayores antecedentes sobre los motivos de su deceso en enero de 1982.Los primeros peritajes fueron efectuados el 2006, y posteriormente, el 2013, se confirmó la presencia de gas garín en las osamentas.

Si bien el mismo juez Madrid había decretado el cierre del sumario de la causa, en diciembre del 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó nuevas diligencias, y entre ellas se contempló una segunda toma de muestras.

En tanto, hasta el momento se encuentran procesados como autores de homicidio Patricio Silva Garín, Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez; como cómplice está encausado Pedro Valdivia Soto; y como encubridores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.


PUB/NL