Debido a la restricción a los autos catalíticos, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, solicita que se “descuente proporcionalmente al valor del Permiso de Circulación en la Región Metropolitana los días que los vehículos particulares no puedan transitar durante el invierno”.

Esto luego del anuncio del Gobierno del plan de descontaminación de la Región Metropolitana llamado "Santiago Respira".

“Esta situación afectará a 780 mil automovilistas de la capital que compraron un vehículo catalítico siguiendo las recomendaciones de la autoridad. Esta medida no es equitativa y no asegura la efectividad de lo propuesto por el nuevo plan de descontaminación porque las familias con mayor poder adquisitivos compraran un nuevo automóvil y la clase media nuevamente pagará las consecuencias de acciones improvisadas”, afirmó.   

La comisión de Transportes de la Amuch presentará solicitud a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para aplicar la modificación a la Ley de Rentas, con el objetivo de descontar un 5 por ciento al valor del Permiso de Circulación en la Región Metropolitana.

Al finalizar, Delgado señaló que “antes de perjudicar a miles de capitalinos con medidas improvisadas, el gobierno debe enfocar sus esfuerzos para mejorar el transporte público”.

PUB/CM