Retiran nombre de Augusto Pinochet de medalla que entrega el Ejército

Un oficio que elimina el nombre de la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte” y la rebautiza como “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”, firmó el Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD

La medida fue confirmada por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, que la atribuyó a una petición de las Fuerzas Armadas que estaba pendiente desde el año 2006, en una medida que va en línea con varias peticiones en el mismo sentido respecto de símbolos de la dictadura.

Gaspar, en declaraciones al diario La Tercera explicó que “esta decisión se enmarca en un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron”.

La autoridad destacó que cambios de este tipo se vienen ejecutando desde la gestión del general Juan Emilio Cheyre como en comandante jefe del Ejército y resaltó que la primera solicitud de modificación de dicho reglamento la efectuó esta institución en 2006.

UNO MÁS DE LOS SÍMBOLOS EN JAQUE DE LA DICTADURA

La medalla Pinochet, que se creó en 1997 cuando el ex dictador aún era jefe del Ejército, se entrega al egresado de la Escuela Militar que represente al menos la tercera generación de una familia militar.

El símbolo ya había sido cuestionado a través de un oficio por el senador PS Alfonso de Urresti que pidió a Defensa explique las razones para el otorgamiento de ese controvertido galardón considerado en un reglamento interno aún el año 2005.

Destacó en esa ocasión el “reglamento para el otorgamiento y uso de condecoraciones, medallas y sus distintivos en las Fuerzas Armadas, de fecha 11 de febrero del año 2005, en su artículo 58, establece la condecoración Medalla Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte”.

En los últimos días, la diputada comunista Karol Cariola anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a prohibir la exaltación y homenajes a la dictadura militar el que denominó “Ninguna calle llevará tu nombre”.

Con apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y apuntando directamente a las figuras de la junta militar encabezada por Pinochet, la legisladora dijo que su propuesta está en línea con iniciativas similares en España, en que se prohíbe la exaltación del franquismo, y Alemania, con medidas contra el nazismo.

En 2013 se levantó una plataforma de firmas virtuales destinada a sumar adherentes para pedir al gobierno el retiro de una estatua del ex almirante José Toribio Merino, uno de los polémicos miembros de esa junta militar, que mira a Valparaíso desde el Museo Naval.

La carta masiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet también piden que se quite el nombre de “Almirante Merino” al Buque Madre de Submarinos BMS-42, a una sala del Museo Marítimo Nacional y un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval.

 

Tags

Lo Último