Este fin de semana estará marcado por el retorno de veraneantes a la Región Metropolitana debido al fin de las vacaciones de verano y al inicio del año escolar 2016; por lo mismo, autoridades explicaron las medidas de contingencia que se tomarán para enfrentar de buena forma esa jornada.

"Durante el último fin de semana de febrero calculamos que cerca de 287 mil vehículos van a retornar a Santiago y eso nos exige junto a Carabineros y las autopistas tomar un conjunto de medidas, fundamentalmente para el domingo 28, día en que se concentrará el regreso", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado explicó que se dispondrá junto al tradicional reforzamiento de atención y seguridad en plazas de peaje "medidas de gestión de tránsito y tarifaria, en el caso de la Ruta 68 con peaje rebajado a 1.000 pesos, para quienes viajen hacia Santiago, entre las 11:00 y las 13:00 horas".

Entre las principales medidas que se implementarán para el retorno durante el domingo 28 en la Ruta 68 Santiago – Valparaíso – Viña del Mar, se destaca que habrá peaje rebajado a 1.000 pesos entre 11:00 y 13:00 horas, en las plazas de peaje de Zapata y Lo Prado, en dirección a Santiago.

También se habilitará el sistema 4x1, con 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (Km 66) y la Plaza de Peaje Zapata (Km 59). Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km 25,3 al Km 24,3), con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

En la Ruta 5 Sur se habilitará el sistema 3x1 en dirección hacia la capital, desde el sector Peuco (Km.59) hasta la Tenencia Paine (Km. 52), entre las 17:00 a las 24:00 horas.

En la Ruta 78, en tanto, habrá un monitoreo de los flujos y si estos sobrepasan lo proyectado, se implementará la gestión de transito 3X1 en dirección a Santiago.

PUB/NR