El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó esta jornada a la Intendencia Metropolitana los mapas de peligros geológicos de la región sobre los cuales se ha dispuesto el seguimiento de las áreas históricamente más vulnerables, en el marco de la campaña “Los desastres no son naturales”.

De esta manera, fueron dados a conocer a las autoridades los siguientes documentos: Mapa de Peligro de Inundaciones y Remociones en masa de la cuenca de Santiago, Mapa de Respuesta Sísmica de la Cuenca de Santiago, mapas geológicos y de peligros de los volcanes Tupungatito, San José y Maipo.

Además, se entregaron los resultados preliminares de trabajos relacionados a la gestión de riesgos geológicos. En ese sentido, la evaluación de peligros de aluviones en las cuencas precordilleranas de San Ramón, Lo Cañas y Macul y el Catálogo Digital de Documentos de Remociones de Masa.

El director nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez señaló al respecto que “lo que se busca es que las instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanía dispongan fácilmente de las cartografías de zonificación de peligros, para que todas las partes usen esta información en su respectivo ámbito. Con estos datos, la Intendencia y el Sistema de Protección Civil pueden anticiparse a peligros geológicos que son propios de esta época, como desborde de cauces, caídas de rocas y deslizamientos, pero también a aquellos peligros atemporales como los sismos y las erupciones volcánicas”.

Por su parte, el intendente Claudio Orrego indicó que “Santiago tiene una geografía maravillosa pero también con peligros. Para avanzar en materia de sustentabilidad, debemos incorporar esta información técnica. Por eso anunciamos la conformación de un equipo técnico destinado a estudiar al Plan Regulador Metropolitano, para ver la consistencia de esta información técnica con los procesos de crecimiento de la ciudad. Ya existe la iniciativa Santiago Resiliente, orientada precisamente a reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos como inundaciones, erupciones, resistencia sísmica de suelos, entre otros”.

“Es evidente que los peligros geológicos tienen pautas descifrables, pues así lo vemos cada año. En este sentido, esta información pública es crucial para tomar decisiones de planificación territorial y gestión de emergencias. Acceder a estos mapas y sobre todo a la asesoría técnica para comprenderlos cabalmente, es muy necesario para las instituciones”, culminó la autoridad.

Los planos y mapas entregados por Sernageomin se pueden revisar además en el sitio web de la institución.

PUB/CM