Nacional

Revisa las claves para entender el Control Preventivo de Identidad

Abogados, académicos y el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública entregan recomendaciones importantes al enfrentar este tipo de procedimiento, que rige desde esta semana en el país.

 

 

1. ¿A quiénes se aplica?

Sólo se puede aplicar a mayores de 18 años, y en caso de duda, el funcionario debe asumir que el controlado es menor de edad y liberarlo del procedimiento. Si se niega u oculta su identidad, sólo cuando haya certeza de que se trata de un adulto“la persona debe ser detenida y puesta a disposición de la Fiscalía”, explica Rubén Romero, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública. 

2. ¿Dónde se puede realizar?

Se puede llevar a cabo en cualquier espacio público o privado de acceso público, pero no te pueden trasladar a la comisaría, explica Iván Navas Mondaca, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de Universidad San Sebastián. El académico precisa que “en aquellos casos en que no fuere posible verificar la identidad de la persona en el mismo lugar, el funcionario policial deberá poner término al procedimiento de identificación”.

3. ¿Cómo me puedo identificar?

Con la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte, carné de estudiante o incluso sólo entregando el RUT para que la policía uniformada lo consulte en sus dispositivos. “Carabineros podrá contar con medios que le permitan determinar la identidad de la persona mediante huellas digitales”,  indica la abogada Lya Rojas, del estudio Rojas Abogados. Rojas. «El individuo está obligado a identificarse, y en caso de que no lo haga, Carabineros tiene la facultad para utilizar todos los mecanismos que establece la ley», agrega.

4. ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Te pueden detener y controlar durante una hora como máximo, y los funcionarios no pueden registrar tu vestimenta, equipaje o el interior de tu vehículo. “Solamente se puede revisar u observar lo que esté a la vista pública sin registrar nada que esté cerrado y sea una pertenencia de la persona”, advierte Lya Rojas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos