Más de 10.000 firmas de militantes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Aysén, presentó hoy Revolución Democrática ante el Servicio Electoral lo que permitirá que este movimiento político nacido tras las movilizaciones de 2011 pueda convertirse en partido político.

“Este es un día histórico para Revolución Democrática, pasamos de cientos a miles, queremos una Democracia Nueva y por eso llamamos a las chilenas y chilenos a que cambiemos la historia. Es posible, de verdad que es posible si nos organizamos y trabajamos unidos por eso”, afirmó el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo al concurrir al Servel junto al diputado Giorgio Jackson, dirigentes y militantes.

“En momentos en que la política está de capa caída, en que hay una crisis de representatividad y mucho desencanto, nosotros tuvimos largas filas de personas firmando el viernes pasado en Plaza Italia. Eso nos emociona y nos compromete, los invitamos a participar activamente”, agregó.

Sebastián Depolo agradeció a los voluntarios y voluntarias que trabajaron muchas horas para lograr esta meta y dijo que “esta es solo una primera etapa, seguiremos trabajando en todas las demás regiones y esperamos tener el mismo apoyo para reunir más firmas de aquí a fin de año. Nos pusieron condiciones difíciles y las estamos cumpliendo”.

En octubre pasado, Revolución Democrática y el Servicio Electoral protagonizaron una fuerte polémica ya que en una primera resolución el Servel no autorizó el uso de la palabra “revolución” para el nombre del futuro partido, debido a una antigua disposición del tiempo de la dictadura que fue considerada como anacrónica.

Luego de algunas semanas de tramitación, finalmente el Servel dio el visto bueno y el 20 de octubre de 2015 se publicó en el Diario Oficial la resolución que permitía a RD iniciar la recolección de firmas.

Entre los nuevos militantes se encuentran chilenos y chilenas de distintas edades y ámbitos, así como también figuras nacionales como el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, Tomás Moulián; los actores Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Francisca Lewin; los comediantes Felipe Avello, Pedro Ruminot y Fabrizio Copano.

También se unió a RD, la ex subsecretaria del Sernam, Gloria Maira; la economista, Claudia Sanhueza, y la ex ministra de Cultura, Claudia Baratini.

PUB/CM