Revuelo causó la retención la noche del martes de la ex senadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, a su llegada a Chile en el aeropuerto de Santiago, bajo al argumento de que su presencia “atentaba contra la seguridad nacional”.

La situación fue cuestionada por el senador Alejandro Navarro, quien a través de su cuenta de Twitter alertó la situación. “Inaceptable. AHORA Piedad Córdoba retenida en Aeropuerto Arturo Merino Benitez por informar que se reuniría con dirigentes mapuche”, detalló.

La ex senadora colombiana venía a Chile para reunirse con dirigentes mapuche en un encuentro organizado por la Asociación Cultural José Martí.

Córdoba estuvo retenida cerca de una hora y medía por la Policía de Investigaciones en el Aeropuerto, según consigna Radio Villa Francia y una vez que fue liberada y se le permitió el ingreso a Chile, decidió regresar a Bogotá.

La dirigente calificó la situación de un “abuso gratuito e insólito”  antes de regresar a su país.

La retención de Córdoba fue cuestionada también por el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien en redes sociales pidió disculpas “por la inaceptable actitud de nuestro Estado Chileno”, asegurando que exigirá las explicaciones por el caso.

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo también cuestionó la situación afirmando que es "una vergüenza para Chile esta acción injustificable"

PUB/NL