El ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la crisis existente a raíz del conflicto del sector público por el reajuste salarial. Al respecto, el mandatario y actual pre candidato de la Nueva Mayoría llamó tanto al Gobierno como a los trabajadores del Estado a anteponer “el interés nacional de todos chilenos, por sobre los intereses legítimos sin duda de los trabajadores públicos". 

"Entiendo que hay demandas importantes, que se han plantado con mucha claridad, pero lo que no es posible es que haya la incapacidad de dialogar para llegar a un consenso. Un país funciona cuando entendemos que los intereses de cada uno de nosotros por legítimos que sean, tienen que supeditarse al interés nacional y es interés hoy es que termine la huelga", sostuvo. 

En una actividad en una comercializadora de frutas en las cercanías del terminal Lo Valledor, el otrora jefe de Estado esbozó una crítica a La Moneda señalando que “tiene que haber una respuesta del Gobierno”, agregando que pese a entender que se debe mantener los equilibrios macroeconómicos “tampoco podemos tener una actitud que nos hace el diálogo imposible". 

"Creo que aquí hay una conducción política inadecuada por parte de los dirigentes políticos y de los partidos, porque no es posible que no haya un orden en las bancadas parlamentarias cuando está de por medio el interés de Chile (…). Estamos en una situación que no es lo mejor y no es lo que Chile tiene que mostrar al mundo, digámoslo francamente, hay momentos en que se requiere un consenso y hoy lo ciudadanos reclaman ese consenso" agregó. 

Sobre la prolongación de 48 horas del paro, Lagos indicó que “de 48 horas a 48 horas no se avanza en un país y por eso creo que es importante hacer este llamado porque en caso contrario, Chile no va por el buen camino (...) hay una situación compleja y difícil, esperamos que esto termine ahora". 

PUB/CM