El ex presidente y actual precandidato a la Moneda, Ricardo Lagos, se retractó de sus dichos en que señaló que "los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir" respecto de la definición del mecanismo para elegir al futuro abanderado de la Nueva Mayoría a la primera magistratura. 

“No fue una frase feliz (…) He sido un político activo durante mucho tiempo y no me desmarco de lo que soy", dijo el ex mandatario en respuesta a algunas voces dentro del oficialismo que compararon sus palabras con las emitidas por el ex dictador Augusto Pinochet, quien utilizaba el término “señores políticos” durante su gobierno de facto para referirse despectivamente a los procesos democráticos. 

En dicho contexto, Lagos aclaró sus dichos enfatizando que en la política “todos asumamos que vivimos en momento complejo y difícil. Los pequeños juegos de la política a lo mejor hay que dejarlos de lado, pensando en el interés común del país". 

En el marco del lanzamiento del libro “Transiciones Democráticas” de Sergio Bitar, ex ministro de su Gobierno, el otrora jefe de Estado señaló que "sería posible converger entre todos los grupos políticos y ver cómo vemos mejor la relación política y dinero y mejorar la confianza que hemos perdido en la ciudadanía y a lo mejor que vemos que sigue la guerrilla por quien tiene más o menos posiciones. Pero en estos temas grande se debería intentar una mirada con altura porque salva terreno". 

PUB/CM