Nacional

Ricardo Lagos: “Si yo fuera joven estaría contra el CAE”

El ex Presidente hizo una autocrítica a la implementación del Crédito con Aval del Estado tras una funa de parte de los estudiantes.



“Creo que los jóvenes tienen razón. Si yo fuera joven estaría contra el CAE, se hizo en un momento que no habían recursos para que fueran a la universidad(…) La modalidad que se había establecido era cuando de tu ingreso se va a destinar a pagar y hubo un error de cálculo garrafal … hoy es posible resolver en buena parte de lo que están endeudados”, estas fueron las palabras que el ex Presidente Ricardo Lagos señaló en una entrevista con radio Cooperativa cuando le preguntaron sobre el enojo que muestran los estudiantes por el Crédito con Aval del Estado. 

El ex mandatario fue claro en su autocrítica en este ámbito, donde declaró que su error fue no estar atento a lo que pasó con el porcentaje que impuso en ese momento el Banco Estado. 

“El Banco del Estado también cobró UF más 6, y eso es una responsabilidad mía de decir que esto yo lo arreglo con el Banco del Estado”, agregó Lagos. 

Los dichos del ahora candidato presidencial no fueron bien recibidas por los cerca de 30 estudiantes que se encuentran a las afueras de radio Cooperativa, donde se lleva a cabo la entrevista, quiénes a su llegada funaron al ex mandatario por ser el Presidente en el período cuando se aprobó al CAE y por realizar reformas educativas con las que no están de acuerdo. 

“Si nosotros no nos hubiésemos apersonado a funarlo acá, no hubiese dicho nada contra el CAE o quizás hubiese dicho otra cosa, Ricardo Lagos es un hombre populista, ahora se arrepiente de lo que hizo, pero no se hace cargo de dar solución a la gente que se endeudó con el CAE, el crédito Corfo que se mantuvo bajo su gobierno, él solo asume la culpa con el Banco Estado, pero ese es el que da una señal a la banca”, señaló a Publimetro el vocero del movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas.

De parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), expresaron que no están de acuerdo con la candidatura del ex mandatario para volver a la presidencia del país, ya que bajo su mandato se estableció el crédito por el que se quejan miles de estudiantes. 

“Es un tema de rechazo a que él sea candidato, representa todo lo más malo de lo que significa el endeudamiento, recordemos que cuando él era Presidente el ministro era Sergio Bitar y la jefa de educación superior era Pilar Armanet, ahora rectora de Las Américas, miembro del grupo Laureate (…) Esto viene justo con la marcha que tenemos este domingo para expresar que estamos en contra del CAE y sale la candidatura de Ricardo Lagos, que es el candidato que lo implementó”, sintetizó a Publimetro el vocero de la Confech, Patricio Medina. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos