Nacional

Ricardo Lagos y crisis de legitimidad: “Estamos todos cuestionados”

Consultado acerca de si piensa que algunos están tratando de sacar provecho de sus palabras, Ricardo Lagos dijo que eso “es creer que estamos en la política menor. Este es un tema grave, tomémoslo con seriedad”.

“Hoy día la ciudadanía a todos nos tiene puestos con un gran signo de interrogación. Lo que la ciudadanía también nos exige que seamos capaces de dar una respuesta en común, como otras veces en nuestra historia”.

PUBLICIDAD

Esta es parte de las palabras con que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar explicó sus pasadas declaraciones en las que señaló que el país vive una fuerte crisis de credibilidad en las instituciones.

“Detrás de lo que yo he dicho no hay nada más que lo que señalé. Me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad, porque hay un distanciamiento de los ciudadanos y de la dirigencia. Y esto no es responsabilidad del Gobierno de turno, lo que ocurre, y esta es la dificultad del tema: Si Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen que hacerse cargo de este tema, pero con una dificultad mayor, que los poderes tienen poca legitimidad para hacerlo”, dijo.

Recomendado

Y agrego que entonces, “si alguien dice, como muchos han dicho, la legitimidad va a ser mayor en el próximo Parlamento, digo yo que eso implica, entonces, esperar año y medio. Desgraciadamente otros me dicen ‘Creo, señor, que usted no entiende, hay que hacer Asamblea Constituyente’. Si, seguramente, me parece muy bien, pero eso tiene que ser aprobado por las actuales legislaturas. Entonces, creo yo, tratemos de mirar el problema de más arriba, y no saquemos la pequeña ventaja cotidiana, porque lo único que hacemos es darnos cuenta que tenemos confianza mucho más disminuida para llegar a un cierto consenso”.

Consultado acerca de si piensa que algunos están tratando de sacar provecho de sus palabras, Ricardo Lagos dijo que eso “es creer que estamos en la política menor. Este es un tema grave, tomémoslo con seriedad. Ojala hubiere un responsable, entonces sabemos cómo resolver el tema. No es así, están todos cuestionados ¿Y sabe cómo me gusta decirlos? ‘¡Estamos todos cuestionados!’. Si ustedes leen con tranquilidad la entrevista que yo di, digo ‘Somos todos responsables’ No estaba hablando como un señor que habla académicamente. Hablo como lo que he sido, un participante activo en los últimos 30 años de la vida política en Chile”.

Y en cuánto a la responsabilidad que le cabe a la Nueva Mayoría en el actual escenario de baja credibilidad, el ex mandatario puntualizó que “responsables son todos los actores políticos. Entre todos tenemos que buscar una fórmula para poder salir adelante. ¿Usted quiere discutir responsabilidades, qué porcentaje quiere darle a quién? ¿Qué sentido tiene eso? Seamos serios”.

Las declaraciones las hizo el ex jefe de Estado en la presentación del libro «El Cardenal Silva Henríquez y la Radio Chilena al inicio de la dictadura de Pinochet», del periodista Senén Conejeros Ampuero.

PUB/NL

Tags

Lo Último