El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, indicó que la Reserva Río Clarillo será el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, lo cual se concretará dentro de este año.

El lugar ubicado en la comuna de Pirque, es parte de un compromiso que el Gobierno adquirió ante la ONU como medida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese mismo sentido, Cavieres informó que ya están prácticamente listos los informes técnicos y financieros para la recategorización de esta unidad, donde uno de los aspectos más importantes es que protege “cinco pisos vegetacionales; es decir, cinco ecosistemas relevantes de la zona central del país que se están viendo amenazados. Este cambio que vamos a hacer prontamente, que ya está muy avanzado, va a proteger la conservación de Chile central que es uno de los ejes que nos hemos trazado”.

Los pisos vegetacionales actualmente alcanzan las 10.185 hectáreas, y se considera incorporar 60 hectáreas más de un predio aledaño.

Para el director de Conaf de la Región Metropolitana, Germán Ortiz, se está dando cumplimiento al protocolo de acuerdo que el año pasado se firmó en la misma Reserva Nacional Río Clarillo, en la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, y que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y donde la comunidad de Pirque, el municipio y la misma Conaf fueron los gestores de esta iniciativa.

Cabe mencionar que como Reserva, Río Clarillo es evaluada por sus visitantes con un alto grado de satisfacción, atención y servicios presentes unidad.

PUB/CM