Durante seis días, el lecho del río Mapocho será una vía para ciclistas y peatones. Se trata de la mayor intervención urbana de este importante curso de agua que cruza la capital

La inédita intervención en el río se realizará entre el jueves 31 de marzo y el 5 de abril. La actividad es la quinta versión de “Yo Vivo Mapocho”, evento que se desarrollará por primera vez durante la semana y en el contexto del Foro Mundial de la Bicicleta.

El anuncio lo hicieron este lunes las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, junto a Pablo Lara, director ejecutivo de Organización Pedaleable, y al gerente de Bitumix, Vinicio Simoncelli.

Indicaron que se espera que lleguen alrededor de 60 mil personas durante los seis días de intervención. En esta oportunidad se contará con una importante mejora en infraestructura gracias a la donación de la Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix, que puso a disposición a sus trabajadores, maquinarias y mezclas asfálticas.

“Esperamos que esta quinta versión, que va a tener 6 días de funcionamiento, permita a muchas más personas hacer esta experiencia, bajar al río, apropiárselo y sentir que ese es un lugar para compartir y disfrutar todos los días del año”, destacó la alcaldesa Tohá.

Por su parte, Josefa Errázuriz destacó que “durante el 2015 y lo que va del 2016, Providencia ha invertido aproximadamente $700 millones en ciclovías, dando espacio al transporte alternativo y sustentable para las miles de personas que se trasladan por nuestra comuna, destacan proyectos como el del Parque Uruguay, una de las ciclovías más grandes de Chile y que en unas semanas más estará finalizada".

Para Pablo Lara, director ejecutivo de Pedaleable.org, que levantó este proyecto en el año 2011, “es un gran orgullo ver la gran cantidad de personas que asisten a esta actividad: desde niños hasta adultos mayores, desde peatones a ciclistas, todo el mundo viene a tomarse el río como un espacio público y esa es –originalmente- la energía que necesitamos para seguir adelante con este proyecto".

"Esto no puede seguir siendo un evento que ocurra una o dos veces en el año, el Mapocho tiene que volver a ser un espacio público importante en nuestra ciudad, que deje de ser ese lugar abandonado o triste que ha sido durante mucho tiempo”, añadió.

El río Mapocho estará abierto durante la semana de 07:00 a 20:00 horas y el fin de semana de 08:00 a 20:00 hrs y cuenta con accesos por puente Huelén y puente Del Abasto.

Este encuentro de personas en torno al emblemático río de Santiago es completamente gratuito y está dirigida a todos los ciudadanos con ganas de compartir sanamente en el espacio público.

PUB/CM