- ¿En qué estado se encuentra el proceso de selección de un nuevo director en el Registro Civil, luego de la salida de Luis Acevedo tras el lío del padrón electoral?

- Está en su tercera semana de postulación, que debiera cerrarse este lunes. Después de eso viene el análisis de admisibilidad de los candidatos, y el análisis curricular. Deberíamos tener la nómina (de postulantes) antes de fines de diciembre o la primera semana de enero.

-Qué estimación se puede hacer sobre el momento en que asumiría el nuevo director?

- Después de enviar la nómina a la Presidenta, ella tiene 90 días para pronunciarse Ello implicaría que la Presidenta podría pronunciarse en enero, o bien tiene plazo hasta marzo. Si no se pronuncia se entiende que queda desierto y se tienen que volver a hacer el concurso; lo mismo rige si se pronuncia y no nombra a ninguno de ellos. Nos acercamos al fin del actual gobierno.

- ¿Podría ser removido el nuevo director por la próxima administración según la nueva normativa?

- En el caso de los primeros niveles de la administración, el Presidente en ejercicio puede removerlos libremente. Lo que no puede hacer es traer a quien quiera en su reemplazo: obligatoriamente tiene que asumir el subrogante legaly de inmediato se abre un nuevo concurso. Ya no existe la figura del cargo “provisional y transitorio”: eso se acabó.

- ¿Cómo fue el proceso que llevó a la aplicación de la nueva normativa en el caso del Registro Civil?

- Cuando fue removida la directora anterior del Registro Civil (Teresa Alanis), que había sido seleccionada por Alta Dirección Pública, se aplicó la norma que había antes, y la entonces Ministra de Justicia (Javiera Blanco) aplicó la figura de la designación en calidad de ‘provisional y transitorio’ para nombrar a Luis Acevedo. Y pasó un año sin que la autoridad pidiera el inicio del concurso. Entonces el Consejo de Alta Dirección Pública dijo: queremos invitar a la ministra Blanco para que nos explique por qué no le ha dado curso. Al día siguiente, habían cambiado a la ministra.

Tomé contacto con el gabinete del nuevo titular (Jaime Campos) y les dije que quería saber si iba a justificar que no se iniciara el concurso. Y él adoptó la determinación de retirar la extensión del nombramiento ‘provisional y transitorio’, llamar a concurso de inmediato y designar al subrogante legal en el intertanto, tal como dispone la ley. Antes, cuando se nombraba un ‘provisional y transitorio’, podía cambiar gente, rescindir contratos, podía hacer todo lo de un titular. Ahora, en cambio, se limita a administrar hasta que la autoridad superior esté en condiciones de nombrar a un director definitivo.

- Entre los procesos de nombramiento pendientes en la Alta Dirección Pública hay varios casos de instituciones “complejas”, como el ISP o Dipreca ...

- En el caso del ISP, las entrevistas terminan la próxima semana y va a estar la nómina. Ahí estábamos esperando un tema que para Chile es muy importante, que es la acreditación del ISP como ente certificador de medicamentos a nivel mundial. En Dipreca tenemos un problema de naturaleza completamente distinta. El problema es que la ley que rige a ese organismo dice que los directores y toda la gente que entra tiene que imponer en Dipreca. Entonces, si el directivo está en una AFP, en el período en que esté al frente de ese organismo tendrá que imponer en él, y cuando deje su cargo, no está claro si ese directivo podrá llevarse ese ‘pozo’ de fondos previsionales a su AFP. En el fondo, se trata de un diseño para que sólo puedan llegar a dirigir la Dipreca personas que están dentro de su sistema de previsión, es decir, probablemente ex oficiales de Carabineros. La única solución es cambiar la ley, y debería ser modificada porque es la misma situación que afecta a los funcionarios de Gendarmería.

- Dentro del marco de la nueva ley, ¿cómo se evalúa el aspecto de la probidad de los candidatos a un puesto?

- Se ven distintos temas: su desempeño anterior, cuáles son sus reacciones frente a distintas problemáticas que se le plantean. Actualmente estamos en trabajo interno para poder precisar cómo evaluar valores y principios. Ahora, que se nos pueden pasar personas, puede ocurrir. Todas las indicaciones que tenemos es que en una entrevista de selección, una persona resiste más o menos unos 30 minutos fingiendo, y ya sobre 40 minutos empieza a mostrarse como es. En las entrevistas que yo he hecho en el Consejo, uno se da cuenta a los diez minutos si está frente a un ‘chanta’ o un tipo correcto. Antes llegaba cualquiera a un alto cargo, si tenía una amistad, un contacto o un parentesco. Eso empieza hoy a ser impedido. A mucha gente puede no gustarle, pero nadie está hoy en condiciones políticas ni sociales para decir: no me gusta y estoy en contra.

- ¿En qué pie se encuentra el avance en la aplicación de este nuevo esquema a otros ámbitos del sector público, como el municipal?

- Si uno ve los cinco grandes ámbitos, en la administración central el sistema está bastante avanzado. En la administración municipal tenemos un avance en cuanto a la educación municipal, lo que está siendo modificado por la ley de nueva institucinalidad para la educación publica.

En cuanto al resto de las autoridades municipales, el Gobierno tiene la obligación de enviar antes de agosto del próximo año un proyecto de ley al Parlamento sobre la proposición de un sistema de reclutamiento y selección. Ya estamos empezando a trabajar en ese proyecto para proponérselo a Hacienda, y después hay que verlo con Interior, pero creemos que va a ser un procedimiento relativamente sencillo y ojalá pudiera avanzar.

Después tenemos las empresas públicas. Para la misma fecha tenemos el compromiso del envío de  un proyecto de ley para tener un procedimiento de selección de directores. Ya tenemos el procedimiento para seleccionar cuatro directores en Codelco, y en la ley que está modificando el estatuto orgánico de Enap se está introduciendo el mismo criterio. Esperamos que pudiera haber un tratamiento rápido de este tema, aunque no creo que ocurra en este gobierno debido a los plazos.

El otro estamento que tiene sus propias normas y que va a quedar fuera son las Fuerzas Armadas y de Orden, a pesar de que sí tenemos dentro del sistema los servicios públicos vinculados a ellas, como por ejemplo la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

- ¿Y no hay áreas al interior de las Fuerzas Armadas que, en el futuro, puedan ser incorporadas a este tipo de mecanismos de selección? 

- Las empesas públicas que están vinculadas a las FFAA deberían estar en el sistema, en lo que se refiere a sus directorios.

- ¿Y las que tienen que ver con el manejo financiero en las instituciones de las FFAA, por ejemplo?

- Pudiera ser. No nos hemos abierto a esa discusión. Si a mí me dijeran cuándo abrir esa discusión, respondería que cuando tengamos bien consolidada la incorporación de las áreas del gobierno central, de los gobiernos municipales y las empresas del Estado. Antes cambiemos la ley reservada del cobre. Si eso lo cambiáramos antes, avanzaríamos como país.

- Chile fue sede esta semana que termina de la reunión internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Clad). ¿Cómo fue la recepción de las innovaciones aplicadas en el país entre las naciones visitantes?

- Tuvimos un panel en que el Consejo de Alta Dirección Pública presentó el caso chileno, que no es muy común entre las naciones miembros. Ahora, Brasil está interesado en nuestro modelo, al igual que España, Portugal y México. Se interesan en ver cómo se puede avanzar en la tarea de crear un sector en la dirección pública que sea seleccionado por mérito y nombrado y desvinculado por confianza, quees el equilibrio que tiene el modelo chileno.

- ¿Qué otros aspectos han llamado la atención?

- Que  la ley haya sido aprobada de manera unánime en el Congreso. Esa fue una cuestión que valoraron enormemente: que la clase política, con lo desprestigiada que está y con todos los problemas que tiene, frente a este tema haya estado de acuerdo en que había que avanzar en una serie de medidas procedimentales, de cobertura y contenido que hacen que el sistema sea mucho más robusto. Oro elemento muy valorado por todos es que el Servicio Civil haya recibido una función rectora en materias de aplicación general en gestión y desarrollo de los funcionarios.

- ¿Se ha avanzado en colaboración mas directa o en conversaciones con algún país?

- Acabamos de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de la Función Pública de Colombia, y tuvimos conversaciones con la escuela de Educación de Formación en Administración Pública de Cataluña para concordar en un convenio de colaboración. También tuvimos una conversación  con el Instituto Internacional de Administración Pública, una asociación mundial de todos los que abordan estos temas. Chile era miembro, y nadie sabe por qué, en 2007 se retiró. El Servicio Civil va a volver a ser miembro. Hemos tendido también una interesante discusión con la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, con la que también vamos a firmar un convenio de colaboración. Además, Chile fue elegido en el consejo del Clad como segunda vicepresidencia.