Este martes mediante una actividad educativa el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó la liberación de un ejemplar de quique o Galictis cuja, animal en estado de conservación vulnerable en todo el territorio nacional y que había sido entregado de forma voluntaria al Zoológico Nacional por quien lo crió como mascota.

En una actividad colmada por más de setenta niños de diferentes colegios de la Región Metropolitana,  el ministro de Agricultura Carlos Furche, en compañía del director nacional del SAG Ángel Sartori, liberaron a la hembra de quique en el sector de Bosque Santiago del Parque Metropolitano, centro de educación ambiental que cuenta con 180 hectáreas de terreno, y donde es habitual encontrar este tipo de animales. 

“Este es un trabajo colaborativo entre el SAG y el Parque Metropolitano que han recuperado y generado condiciones para la adaptación de este animal típico de la fauna chilena y tiene un valor educativo y simbólico muy importante. Educativo, porque hubo un grupo de niños de un colegio que presenciaron la liberación; pero en realidad lo que importa es que los niños desde muy pequeños aprendan que tenemos que cuidar la naturaleza, nuestra fauna y nuestra flora nativas, porque eso es lo que nosotros hemos recibido como herencia y tenemos la obligación de preservar y dejar a nuestro hijos y nietos, es parte de la riqueza de Chile. Estas actividades son simbólicas, ya que ayudan a que nuestros niños y jóvenes vayan tomando conciencia de lo que significa cuidar nuestro patrimonio natural", indicó el ministro Furche.  

Asimismo, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que se trata de “un animal que está dentro de la cadena trófica (transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica), que se alimenta con roedores, huevos, conejos, de tal manera que ayuda a mantener el equilibrio de la cadena natural. Su importancia radica en el control que realiza en la naturaleza. El SAG en la Región Metropolitana recibe alrededor de 400 especies, entre mamíferos y aves, en los centros de rescate y tenemos un muy buen aliado en el Parque Metropolitano y eso es lo que hemos visto hoy aquí en Bosque Santiago”. 

Por su parte Hernán Merino, Director (S) del Parque Metropolitano, indicó que “la razón de ser del parque es educativa y dentro de ello está la conservación de la flora y fauna. El Zoológico Nacional tiene un gran programa de rehabilitación de especies que han sufrido algún tipo de daño antrópico y nuestra función es que estos animales puedan volver a su vida natural dentro del parque. El año pasado recuperamos 500 animales, que luego se reinsertan en el área silvestre”. 

Cabe señalar que el quique, de acuerdo a la Ley de Caza Nº 19.473, es una especie catalogada en estado de conservación vulnerable en todo el territorio nacional, y es considerada beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

PUB/SVM