La acusación constitucional contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, basada en las irregularidades observadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename) se tomará la mayor parte de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de esta jornada, que parte a las 10:30 horas.

Luego de escuchar a los diputados que conformaron la comisión especial que analizó la acusación y los argumentos de la parte acusada, la Sala votará si acoge o no la cuestión previa. De ser votados favorablemente los argumentos de la defensa, se considera la acusación como no interpuesta y no podrá renovarse la discusión sobre la procedencia de la misma y nadie podrá insistir en ella.

Pero si por el contrario, la Sala rechaza la cuestión previa, se pasará a discutir y votar cada uno de los tres capítulos de cargo presentados contra la ministra: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución, y haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

Posteriormente, se votará la admisibilidad de la acusación. De ser aprobada, la ministra Blanco quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado. Para ello, se nombrará una comisión de tres diputados que formalizarán el proceso ante dicha corporación.

PUB/NL