Salvia divinorum es la nue­va droga de moda desde que la cantante Miley Cyrus ("Hannah Montana") apareciera en un video fuman­do el poderoso alucinógeno, cuyos efectos son sólo comparables al LSD.

El principio activo de la salvia es la salvinorina-A, que gatilla fuertes alucinaciones en un “viaje” breve pero po­tente, que dura alrededor de dos minutos en promedio.

La llamada “ska pastora”, “hierba María” o “hierba de los dioses”, no es muy fácil de conseguir, pues se debe comprar por Internet al exterior, a México generalmente, país donde los chamanes la usan desde ceremonias ancestrales.

Los chilenos que la consumen la conocieron en su ma­yoría en el extranjero y la trajeron como novedad. Cuentan que se fuman las hojas en un bong o pipa de agua y unos 30 segundos después comienzan las visiones con sus intensos efectos sicoactivos.

Ilegal en Chile
Esta droga es ilegal en el país. “En Chile no existen ci­fras de la cantidad de jóvenes que la consumen”, dicen escuetamente en el Conace.

Está calificada como especie vegetal productora de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, en el artículo 5° del decreto N° 867 de 2007. El uso personal no es penado.

El cultivo y comercio de la Salvia divinorum es legal  excepto en Australia, Finlandia, Italia, Chile, Dinamarca, Suecia y algunos estados de EEUU. En Irlanda se puede consumir y vender. En España no se puede comercializar.

Testimonio: "Es muy fuerte la volada"
Tiene 30 años, es profesional universitario y conocedor de drogas naturales medicinales y técnicas de sanación y autoconocimiento. Esta persona, que prefirió mantener su identidad en reserva nos cuenta su experiencia con la salvia. 

¿Cómo es el viaje?
- Es full power, aunque sólo dura unos segundos. Es como si se te destapara la parte de atrás de la cabeza a algo así como una escena. Yo sentí que había gente atrás conversando, una especie de voces múltiples detrás de mi cabeza.

¿Cómo se consigue?

- Se encarga a México o se trae de Argentina, generalmente. En Chile es difícil conseguir semillas, hojas y extracto.

¿Se usa mucho en Chile?

No se usa mucho porque es igual fuerte la volá, a diferencia de la marihuana que es más social.

Las dosis
Se compra según intensidad de 5x, 10x, 15x y 25x.

30 segundos a dos minutos puede durar el trance alucinógeno.

40 mil pesos cuesta una dosis baja de 5x en promedio.

2 millones de personas la han probado en EEUU, entre los 18 y 25 años de edad.