San Bernardo albergará el nuevo pulmón verde de la zona sur de Santiago

El proyecto presentado por el municipio a cargo de la alcaldesa Nora Cuevas, ganó el concurso de cerros isla organizado por la Intendencia Metropolitana, que verá en el cerro Chena un nuevo parque metropolitano para la capital con una inversión de 10.000 millones de pesos.

Esta mañana, el intendente metropolitano Claudio Orrego dio a conocer al ganador del concurso de cerros isla que otorgará la friolera de 10 mil millones de pesos para la construcción de un parque metropolitano a gran escala, adjudicado a la comuna de San Bernardo y su cerro Chena (VER NOTA).

Al momento de dar a conocer el veredicto, la máxima autoridad metropolitana, Claudio Orrego, señaló que ganó el cerro Chena por cuatro razones significativas. “Primero, porque está en una zona que tiene menos áreas verdes de Santiago. Creemos que este nuevo parque va a hacer justicia urbana. Segundo, tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico  que no tienen los otros concursantes. Tercero, por su potencialidad, en relación a la población que va a beneficiar en el corto plazo.  Y por último, porque hay una historia de participación ciudadana que se ha apropiado  de este proyecto”, señaló Orrego.

Además, el intendente agregó que no solo apostaron a este cerro por lo que representa hoy, sino que también por lo que va a significar en 20 años, que es la manera que buscamos de planificar la ciudad.

El arquitecto, experto en desarrollo urbano e integrante del jurado, Iván Poduje, señaló que el principal criterio que se consideró para elegir al ganador fue el área de influencia del proyecto. “Luego de analizar un conjunto de datos de la conectividad, de la carencia de áreas verdes y varios más, se concluyó que el sector sur de la ciudad tenía una carencia estructural”, declaró Poduje.

El académico de Universidad Católica señaló, además, que “se constató que en el caso del Cerro Chena hay seis zonas ambientales ya consolidadas”, lo que se suma a la “construcción de un teleférico para salvar las restricciones de accesibilidad que impone la Ruta 5”.

Finalmente, concluyó que lo más importante es que “estamos hablando de un parque metropolitano para la zona sur más carente de la ciudad y con menos metros cuadrados de área verde por habitante”.

Por su parte, la edil de la comuna de San Bernardo y principal gestora de este proyecto, Nora Cuevas, declaró con enorme satisfacción que este proyecto se traduce en “una mejora para la salud de física y mental de las personas, lo que mejora su calidad de vida”.

La alcaldesa argumenta que San Bernardo presenta uno de los índices más bajos de área verde por habitante, que llega solo a un 2,8 por ciento, pero que con este megaproyecto subirá a seis metros cuadrados por habitante.

Respecto de los plazo para comenzar a materializar la construcción de este parque, Cuevas estimó que en los primeros meses, una ves liberados los fondos, viene una etapa de diseño definitivo que debería durar de ocho meses a un año. “Luego, la ejecución podría ser para 2016, donde se comience con la reforestación y las primeras etapas de este megaproyecto”, comentó a Publimetro.

Finalmente, la autoridad comunal enfatizó el rol del sector privado, declarando que “contamos con aportes de privados, que van a ayudar a una de nuestras prioridades, que son los discapacitados y los adultos mayores, por lo que queremos construir a la brevedad el funicular del cerro, que va a ser el gran mirador del área sur”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos