Nacional

Santa Marta: acusan irregularidades para rebajar medidas de impacto ambiental

  1. Relleno Santa Marta: vertedero presentó fallas una semana antes del incendio
  2. Claudio Orrego y humo «no tóxico» de Santa Marta: expresión fue usada «en lenguaje común»
  3. Presidente de Consorcio Santa Marta: “Esto que están viendo, ¿es para tanto?”
  4. Incendio en Santa Marta: la importancia del reciclaje a nivel doméstico e industrial
  5. Vertedero Santa Marta ha sido sancionado 45 veces en 15 años de funcionamiento
  6. Tribunal Ambiental cierra por 15 días relleno Santa Marta

El diputado Gustavo Hasbún (UDI), miembro de la Comisión de Salud, acusó a los administradores del relleno Santa Marta de Talagante de haber modificado los contratos para rebajar medidas de impacto ambiental. 

La comisión, que este martes dedicó su sesión a abordar la situación de emergencia que se ha vivido a causa del incendio en el vertedero Santa Marta, consideró además la participación del Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que aseguró además que el relleno sanitario presentó fallas al menos una semana antes de que se registrara el siniestro. 

A eso se suma además la denuncia del diputado Gustavo Hasbún, quien afirmó además que hubo irregularidades que son necesarias de estudiar. 

“Esto tiene que ver con una situación mucho más compleja, de acciones de carácter administrativo que han rebajado las medidas de impacto ambiental y que arriesgan que situaciones como ésta se vuelvan a repetir en el futuro”, dijo Hasbún. 

“Me parece gravísimo que, de acuerdo a todos los antecedentes, cada uno de los rellenos sanitarios de la Región Metropolitana han sufrido modificaciones en sus contratos, donde les han rebajado las medidas de impacto ambiental e impacto vial, esto a tal nivel que hoy en día ninguna de las empresas cumple con los requisitos del proceso de licitación que les fue adjudicado originalmente”, afirmó Hasbún.

El parlamentario agrega que “esto es una situación anómala y grave que habla de las pésimas condiciones de los rellenos sanitarios de la Región Metropolitana, lo que quedó demostrado en el episodio de la emergencia que se vivió en el caso Santa Marta”.

Añade que “esto tiene que ver con una situación mucho más compleja, de acciones de carácter administrativo que han rebajado las medidas de impacto ambiental y que arriesgan que hechos como éste se vuelvan a repetir en el futuro”.

Cabe señalar que el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), no descartó solicitar la creación de una comisión investigadora para conocer más detalles sobre esta situación. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos