“Santiago en 100 Palabras” celebra sus 15 años con nueva convocatoria

El ganador de la XV versión recibirá 2 millones de pesos. Se premiará a un segundo lugar que obtendrá 500.000 mil pesos y al tercer lugar con 250.000 pesos. También se definirá un premio del público que se hará acreedor de 1 millón de pesos.

En los últimos 15 años, Santiago ha sufrido múltiples cambios tanto en su infraestructura como en la forma de vida de sus habitantes. En este sentido, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” se ha convertido en un espacio de intervención y reflexión ciudadana que año a año se reinventa.

Hoy, la iniciativa cumple 15 años e invita a vivir una nueva experiencia literaria en torno a la identidad, la escritura y la lectura. 

Bajo el concepto “interviene tu ciudad” la iniciativa literaria, lanzará el próximo 4 de noviembre su nueva convocatoria con una gran intervención urbana en el Parque Bustamante. 

Las actividades iniciarán  con la entrega gratuita de 100 mil ejemplares de “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos IX”. El libro presenta los relatos más destacados de la XIV versión, y serán entregados en el Parque Bustamante y en el Metro Baquedano.

Al mismo tiempo, contará con espacios de lectura y escritura donde los asistentes podrán inspirarse, leer y escribir su relato ganador o dejar sus impresiones sobre la iniciativa.

El lanzamiento estará marcado por los recuerdos y los relatos ganadores de todas las versiones anteriores, demostrando porque “Santiago en 100 Palabras” ha marcado nuestra ciudad.  

“Estamos felices de cumplir 15 años acercando la cultura a la ciudadanía, incentivando a las personas a sacar su lado creativo. Hoy, recordamos los momentos y relatos más emblemáticos del concurso con una intervención urbana que hace un quiebre en la rutina de los santiaguinos, y los invita a vivir una experiencia artística única. Para esto, estaremos entregando libros, instalaremos espacios urbanos de lectura y escritura, con el fin de celebrar este aniversario con talleres, cuentos y mucha creatividad. Esperamos que muchos se inspiren y envíen sus cuentos ganadores”, comenta Carmen García, Directora de Fundación Plagio. 

“Hemos participado en esta iniciativa desde sus inicios en 2001 y por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de haberla visto crecer y consolidarse como el concurso literario más popular de Chile con una participación promedio de 45.000 cuentos anuales”, sentencia María Olivia Recart, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida. 

Por su parte, María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro de Santiago, señaló que “Metro está lleno de historias todos los días y Santiago en 100 palabras se transforma en el evento que nos permite unir a nuestro medio de transporte con la vida de la ciudad a través del amor, el drama y muchas otras sensaciones propias de la capital. Iniciativas como estas son un valor agregado a la experiencia de los millones de pasajeros que diariamente viajan con nosotros y que a través de este concurso, se entregan a los mundos de la literatura conectándose con su lado más humano.”

El ganador de la XV versión recibirá 2 millones de pesos. Se premiará a un segundo lugar que obtendrá 500.000 mil pesos y al tercer lugar con 250.000 pesos. También se definirá un premio del público que se hará acreedor de 1 millón de pesos.

Se reconocerá al Talento Infantil, para autores menores de 12 años, al Talento Joven, para quienes tengan entre 12 y 17 años, al Talento Mayor para quienes superen los 65 años y un Talento Breve, para los relatos que no superen los 100 caracteres, cada uno recibirá 250.000 pesos. El jurado, integrado por los escritores Alejandra Costamagna, Mike Wilson y Óscar Contardo, elegirá los cuentos ganadores que serán dados a conocer en abril.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos